Me pongo de nuevo manos a la obra, el requerimiento, petición, llamamiento, que llega desde Lora ha tenido su efecto, no tengo término medio, todo o nada, o me paso o no llego, en cierta ocasión -que viene al caso que ni pintada- estaba tan entusiasmado con esto de escribir que llegué a ponerme un poco pesado, me decía una persona a la que tengo un gran afecto y cariño: ¡Debes ser un poco más pausado, no es bueno ser tan seguido! ¡Y le hice caso! Pero ahora me dejo llevar por mis impulsos y vuelvo a publicar de nuevo otra “Pajarita” esta por el asunto del que trata creo que tiene mucho que ver con esto, además me gusta por la simpatía que imprime abuelo tanto en la que hoy os transcribo como en otras muchas de las que publicó a lo largo de su vida, cuando la leáis os daréis cuenta de ello, a mi por lo menos me parece una “Pajarita” graciosa y llena de humor, de buen humor, unido a un chasco de lo más simpático e inesperado.
Dice Cristina que ella no fuma puros, yo tampoco fumo puros, abuelo sí los fumaba, para él fumar puros era una forma de buscar inspiración, era una ayuda a la hora de “buscar el asunto” del cual escribir, no he encendido ningún puro pero mira por donde, el puro, o los puros, me van a ayudar en este momento de escritura, sin mirar al cielo raso, sin buscar en esas volutas de humo en las que él buscaba. Le decían muchas veces que tenía que dejar de fumar, él replicaba, no quería dejarlo, imagino que le gustaba fumarlos, aparte de buscar en ellos esa ayuda tan estimada, pero también tenía sus problemillas con el fumar, porque aparte de que querían que lo dejara, había algunas veces, como hemos leído en la “Pajarita” que publiqué anteriormente, que se quedaba en blanco, esas veces tan temidas por los escritores, esas veces que “sentado al calor del braserito en amable camilla” buscando en el blanco humo, no cuajaba nada “hasta el puro le fallaba” y encima, para colmo de los colmos, en más de una ocasión esto de fumar le causó algún que otro chasco, porque como él dice y aprovechándome de ello -le quiero dejar el mismo mensaje a nuestro querido comentarista J.Montoto, para que tome buena nota- en la vida, a la hora de pedir también se ha de ser generoso, también se debe ofrecer, también hay que saber dar “para recoger hay que sembrar”.
Ahora de nuevo quiero hacer hincapié, de nuevo vuelvo a repetir que en ello no cabe obligación alguna, no pido ni obligo a nadie a dar nada a cambio, a mí me gusta lo que hago, todo esto es amable, agradable, simpático y confortable, nada tiene de compromiso, sí de satisfacción, aunque en su día me comprometí sin ayuda de nadie ni obligación, fue voluntario, por esto, porque me gusta, porque quiero hacerlo, espero no fallaros, al menos lo intentaré.
Bueno, pues lo dicho, que disfrutéis de este ratito de lectura, y a usted D. J.Montoto solo le pido que me disculpe si le causo alguna molestia, y si a usted le parece bien, si me lo permite, sí le haré una petición; me encantaría leer algo escrito por usted, por lo menos su opinión al respecto, pues al ser parte directa en estas dos publicaciones en las que me he atrevido a responderle y a satisfacer su petición, me encantaría que participara en ellas y saber lo que piensa sobre todo lo escrito. Sin más se despide de usted su querido: ¿Primo? ¿Sobrino?....
…Y SE QUEDÓ SIN “REYES”
¡Qué sé yo cuantas veces lo había oído! “En el pecado lleva la penitencia”. Y maldito si sabía interpretar la frase esa. Porque penitencia es como pago por una falta, y no entendía yo cómo pudiera ser la falta el pago o penitencia de ella misma.
Ayer he empezado a comprenderlo con la tragedia que me contó un amigo. Mi amigo, que es descuidadillo, no había estado a la altura de las circunstancias estos días de Pascuas. Y es que se piensan ciertos padres que a las hijas es bastante con darles de comer y un trajecito que otro. Eso está muy en orden, ¿quién lo niega? Pero, hijo de mi alma, en la vida no está todo en un plato, más o menos sabroso, y en un vestido más barato o más caro. En el mundo hacen falta muchas cosas. El niño quiere su tabaquito, la niña quiere su barrita para los labios y su esmalte para las uñas… Y unos y otros quieren a veces una merendita, una entrada de cine, y las mil quisicosas que demanda la edad.
Bueno, pues mi amigo se había descuidado un poquitín… o quizás un pocazo, sin caer en la cuenta de que venían los Reyes de camino, y que a él todos los años le traían una caja de puros de la Habana.
Cuenta mi amigo –como antecedente de su triste desgracia- que su hija le pidió un dinerillo el día 5, y que él pensó en hacerse el distraído porque, es lo que él decía, “cuanto menos se dé, menos se gasta”. Conque llegan los Reyes, y, cuando ilusionado abre los ojos al amanecer, en lugar de los puros de otros años se encuentra con un papelito. ¿Qué papel será este? –se pregunta-. Conque lo coge y lee, y ¿sabes tú lo que el papel decía? Pues decía lo siguiente: “vale por una caja de puros cuando me des el dinero para comprarla”. ¡Ábrete, tierra y trágame!, fue todo lo que dijo el pobre de mi amigo, que hoy llora desolado haber sido tacaño con sus hijas.
Y he aquí cómo el pecado de agarrado ha sido para él como una pena que tiene que sufrir. Y he aquí como el triste episodio de mi amigo puede servirte de ejemplo y de enseñanza. En la vida hay que dar: quien no siembra, no coge; quien no invita, jamás será invitado; quien no da, que no pida; y aquel que se hace el tonto y no afloja la “guita” y no les da a sus hijas dinerillo, ¡ese que se despida de los Reyes!
Si esto fuera una fábula, la moraleja, en letra bastardilla, diría, sobre poco más o menos: “Por haber sido tacaño quedó sin Reyes un año”.
JOSÉ MONTOTO
4 comentarios:
¡qué buena esta pajarita, Jesús! Y con cada pajarita del abuelo aprendo palabras nuevas, de ésta me quedo con QUISICOSA, una palabra tan divertida como la anécdota que nos relata.
Y con las mil QUISICOSAS que nos cuentas tú me pongo a sembrar, aunque sea esta semillita en forma de comentario (y sin querer ser agarrá), a ver si de esta siembra recogemos algo... por lo menos a ver si florece de nuevo ese misterioso JMONTOTO de Lora del Río que apareció un día demandando palabras, que no sabemos quién es y somos la mar de curiosos los dos, ¡pos anda que no hay JMONTOTOs!
P.D. Sigo mirando el cielo raso buscando un asunto... pero como han venido los pintores hace poco tengo el cielo raso blaaaaancooo como una patenaaaa ¡qué quisicosas más raras tiene la inspiración!
P.D.2: voy a empezar a escribirr con seudónimos, me molesta ver mi nombre en la columnita de la derecha tantas veces... a partir de ahora llamadme CRISTICOSA
¡Por fin abro el ordenador! Lleva casi un mes que "paso", y me estoy dando cuenta que todo lo "nuestro" es lo mejor del mundo, ¡Vaya Pajaritas! Gracias, Jesús, sigue dándonos estos regalitos del abuelo. En algo me parezco a él, se inspiraba a base de puros y... ¿no os dije un día que los mejores versitos se me ocurrían con el cigarro de después del desayuno?
En éstos últimos tiempos he escrito cosas dedicadas a mis amigas, pero éso no os interesa.
Me voy a poner las pilas, palabrita del Niño Jesús. Un beso a todos.
Machús, una quisicosa... no te pongas quisquillosa, pero... ¿no estás tú mu callaíta desde que tienes brillantes, zafiros y una termomí nueva?
Publicar un comentario