miércoles, 29 de septiembre de 2010
Montotada 2010
Besos y abrazos
martes, 7 de septiembre de 2010
SETEFILLA 2.010
Parece que fue ayer, siempre lo parece, y se sigue repitiendo hoy que es lo importante ¡Qué lejos quedan ya aquellos primeros ocho de septiembre! ¡Que cerca sin embargo, los recuerdos y las emociones sentidas!
Hoy vuelvo a experimentar en lo más profundo de mi, todas aquellas sensaciones que a lo largo de mi vida me han hecho sentir esta fecha. El día 8 de septiembre, NATIVIDAD DE LA VIRGEN MARIA, día de la Virgen, eso lo entendemos muy bien los setefillanos. En este día, pueblo o santuario, lo importante es Su presencia, y allí donde esté vamos a acompañarla.
Uno, como de sentimental se pasa, no puede dejar de recordar, en fecha tan señalada a quienes, con gran amor y entrega, llevaron durante sus vidas la devoción a la Virgen; aquellos, que nos inculcaron con su ejemplo esa misma devoción que hoy nos mueve. Sé que ellos siguen estando presentes y como no , en el Santuario mañana. Sé que, gozando de la presencia de María Santísima, han alcanzado esa plenitud, a la que con Su ayuda, yo aspiro conseguir algún día , con la indulgencia de nuestro Señor.
Ecos de La Romería Loreña, de Curro Montoya ese genial cantaor, cuyo nombre artístico fue “Niño de la Huerta”; olor a aguardiente de la destilería de Naranjo; confitería de Aguilita; visita a casa de las Valle , que todo lo contaban y a las que papá les decía muchísimas mentiras para que las airearan; mecedoras en las calles por las noches, y como no, abuelo recogiendo a los niños (algunos con más de cincuenta años) y obligándolos a acostarse, porque había que levantarse temprano para ir a la Virgen y los nervios le podían. Sensaciones, recuerdos, que se asocian inevitablemente a mis vivencias de la víspera del día de la Virgen.
El tiempo pasa, las circunstancias cambian y nosotros con ellas, pero sigue estando viva, muy viva, esa llama que nuestros mayores prendieron en nuestros corazones y que por la Gracia de Dios y su santísima Madre, permanecen vivas entre nosotros.
Os convoco a todos para acompañar a la Virgen , mañana, en su Santuario. ¡Viva María Santísima!
IGNACIO MONTOTO CASTRILLON
ECOS DE SOCIEDAD
Eso dirían los ecos de sociedad. Pero hoy en día, en sitios como el facebook los mismos deseos se expresarían más o menos así: feliciiiidadeeeeees pishaaaaaaa, que eres un monstruooooooooooooooooo ;)
En el término medio está la virtud y yo, que no soy ni de uno ni de otro, aunque quiera estar en todos lados, quiero regalarle a mi primoamigo una cosa que sé que le gusta mucho: ¡una pajarita del abuelo!... ¿que original, no? Pues sí, y es una que creo que no conoce, y habla de cómo se mide el tiempo sin necesidad de usar relojes.
Ya sabes, primamigo, que lo del tiempo es relativo. Cuando decimos "hace una eternidad que no nos vemos en la Brasa" puede ser que hayan pasado dos o tres meses. Cuando mis niños dicen "luego hago los deberes" puede que ese luego sea dentro de tres días (o un mes si los dejas). Un día sin pan es larguísimo, aunque tenga las mismas 24 horas que un día de comilona...
HAY MUY VARIOS RELOJES
Y aún hay algo peor. Porque si en lo de las semanas podemos consolarnos pensando en que siete días pasan pronto en verdad, es del todo tremendo y pavoroso el que igual nos ocurra con las estaciones. Y lo grave es que ocurre, y que un día te preguntas: ¿pero otra vez invierno? ¿Es posible que ya sea verano nuevamente? Y no has acabado de sacar el abrigo cuando ya has de guardarlo, y apenas lo has guardado cuando te ves forzado a sacarlo de nuevo.
lunes, 6 de septiembre de 2010
LA FOTOGRAFÍA
esa fotografía que siempre mira
esa fotografía que me enternece
voy a tener que quitarla algún día
por mucho que me vaya o que me venga
por mucho que me suba o que me baje
por mucho que me asome, que entre o salga
a la vuelta ahí está siempre esperándome
y es que me pasa igual con mi cabeza
aunque la ocupe, y piense en mil detalles
siempre en un rinconcito permanece
mi corazón llorando con su imagen