Un año más, porque Ella lo permite vivo con gran alegría y nerviosismo la víspera del día de la Virgen.
Parece que fue ayer, siempre lo parece, y se sigue repitiendo hoy que es lo importante ¡Qué lejos quedan ya aquellos primeros ocho de septiembre! ¡Que cerca sin embargo, los recuerdos y las emociones sentidas!
Hoy vuelvo a experimentar en lo más profundo de mi, todas aquellas sensaciones que a lo largo de mi vida me han hecho sentir esta fecha. El día 8 de septiembre, NATIVIDAD DE LA VIRGEN MARIA, día de la Virgen, eso lo entendemos muy bien los setefillanos. En este día, pueblo o santuario, lo importante es Su presencia, y allí donde esté vamos a acompañarla.
Uno, como de sentimental se pasa, no puede dejar de recordar, en fecha tan señalada a quienes, con gran amor y entrega, llevaron durante sus vidas la devoción a la Virgen; aquellos, que nos inculcaron con su ejemplo esa misma devoción que hoy nos mueve. Sé que ellos siguen estando presentes y como no , en el Santuario mañana. Sé que, gozando de la presencia de María Santísima, han alcanzado esa plenitud, a la que con Su ayuda, yo aspiro conseguir algún día , con la indulgencia de nuestro Señor.
Ecos de La Romería Loreña, de Curro Montoya ese genial cantaor, cuyo nombre artístico fue “Niño de la Huerta”; olor a aguardiente de la destilería de Naranjo; confitería de Aguilita; visita a casa de las Valle , que todo lo contaban y a las que papá les decía muchísimas mentiras para que las airearan; mecedoras en las calles por las noches, y como no, abuelo recogiendo a los niños (algunos con más de cincuenta años) y obligándolos a acostarse, porque había que levantarse temprano para ir a la Virgen y los nervios le podían. Sensaciones, recuerdos, que se asocian inevitablemente a mis vivencias de la víspera del día de la Virgen.
El tiempo pasa, las circunstancias cambian y nosotros con ellas, pero sigue estando viva, muy viva, esa llama que nuestros mayores prendieron en nuestros corazones y que por la Gracia de Dios y su santísima Madre, permanecen vivas entre nosotros.
Os convoco a todos para acompañar a la Virgen , mañana, en su Santuario. ¡Viva María Santísima!
IGNACIO MONTOTO CASTRILLON
martes, 7 de septiembre de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario