Bueno, después de ese emotivo y maravilloso brindis al cielo, en un día soleado desde la playa de El Palmar, vuelvo de nuevo a darle la lata a todos los de siempre, ¡la que os ha caído! Digo los de siempre pues son los únicos que dicen, comentan, escriben… en definitiva se hacen notar.
Ahora vengo yo con una cosa que me lleva dando vueltas por la cabeza (¡güito, cuidao, que te veo de vení!) Y es lo siguiente, dos palabras, dos definiciones: Fin y Final, definiciones, palabras, ¿igual significado? Puede que sí, puede que no, ¿por qué? Aquí esta lo bueno del asunto; júa, júa, júa, júa (aunque no lo parezca, esto es una risa malvada) y vosotros os preguntaréis ¿por qué se ríe? Pues me rio porque me veo escribiendo esto, y a la vez pensando ¿serás capaz de hacer pensar a alguien en esto, o en esta tontería que vas a contar? ¡Fijaros, Jesusito haciendo pensar a alguien, en algo que no es una gamberrada de las suyas! Júa, júa, júa, júa, (si es que me tengo que reír, no puedo evitarlo) bueno vamos al lío, lo voy a empezar con un ejemplo-chiste: ¿cuál es el pez que siempre llega el último? ¡El delfín!!! Jijijijijijijiji (esta risa es de broma)
No, venga, me voy a poner serio, ¿serio? Jijijiji, ¡que sí! Vamos a ver: siempre hay un principio para todo, imaginaros una prueba deportiva, seis, ocho, diez participantes, da igual cuántos, se da la “salida” a la prueba, se lleva a cabo la carrera y después de tantos o cuantos metros, incluso kilómetros, la prueba toca a su fin, la “llegada”, siempre hay algún participante o corredor que llega el último, al final, pero ¿es éste el fin? ¿Es éste el final? Sí, sería el fin, si el corredor o atleta decidiera que su participación en la misma no ha sido todo lo que esperaba, no ha podido dar más de lo que hizo, ve que sus rivales han sido bastante más superiores que él, no ve futuro en este tipo de prueba y lo deja, pero no sería el final, podría seguir con su carrera deportiva en otras disciplinas, en otras pruebas deportivas más acordes con sus posibilidades, con lo cual no hay final. Esto es así, creo que estaréis de acuerdo ¿no?
En la vida ocurre diría que cuarto y mitad de lo mismo, veamos; cuando somos concebidos, desde que esto ocurre hasta que nacemos, hay un principio, un fin, y hay un final. El principio de esto es la concepción en la cual hay un fin, aquí es donde esta palabra cambia de sentido, toma otra definición pues el fin en si mismo es dar vida, es el de tener un hijo o hija que vendrá a este mundo para alegría y gozo de sus progenitores, en el mismo desarrollo o acontecimiento de esta situación también hay un final, que es el momento en que esa criatura llega a este mundo, el nacimiento de la misma, momento en que el embarazo de su madre toca a su fin o final, fin o final que a su vez es comienzo, comienzo de una larga… podemos llamarla: carrera, incluso podríamos compararla con una competición deportiva, competición por la supervivencia, por la estabilidad tanto económica como emocional y social, por la tranquilidad que todos deseamos para los nuestros, que no es otra que la de darle todas las facilidades y que aprovechen las oportunidades que se presenten o necesiten para poder salir airosos de todas las dificultades que entraña y se nos presentarán a lo largo de la misma, éste es el fin, que no el final.
Ahora eso sí, en esta larga carrera que es la vida cada uno ha de poner todo su empeño para que el fin de la misma, que no es otro que el que he explicado antes sea lo más fructífero posible. A lo largo de ella nos encontraremos muchas veces con estas palabras o definiciones, expresiones y frases hechas que nos darán la definición de lo que es, o entraña cada una de ellas, por el momento en que lo viviremos, tales como: “por fin” “al fin” “al fin y al cabo” “al final” “esto es el fin”… etc., etc. En ellas encontráremos alegría, alborozo, decepción, resignación, esperanza, ilusión… o lo que en verdad es el final, ¿si lo hay? ¡Claro está!; en fin, sensaciones, situaciones, que dependerán de nuestro ánimo, acomodo, disposición, incluso preparación en el momento en que nos vengan, por lo que trae consigo. El significado de estas definiciones, por ejemplo: al nacer el hijo o hija “por fin” ¡ya está aquí, todo ha salido bien, ha llegado sano y sin problemas! es alegría; “al final” todo es satisfacción; “al fin y al cabo” es lo que se quiere, desea, o se espera, que todo salga bien; “al fin” todo pasó, y aunque; “esto es el fin” de esta situación, no es más que el comienzo de otra etapa.
Pero en esta viene lo mejor, los que sois padres lo entenderéis de otra forma, lo tendréis más crudo que los que no lo somos, porque el deber que es tener que criar y educar a uno, o más niños, es tarea harto difícil, ¿verdad? Por el trabajo y sacrificio que conlleva, noches sin dormir, días de pasarlo mal ¡el niño/a está malito! ¡El niño/a no come bien! Problemas y dificultades que se presentan, como también hay otras que son satisfacciones, ¡ya le han salido los dientes! ¡Ya dio sus primeros pasos! ¡Sus primeras palabras!…. El cole, los estudios y “al final” el trabajo, pero… de final ¡nada de nada! volvemos a empezar. “En fin”, la vida.
Todo esto en lo concerniente a la vida, pero lo que sí de nuevo quiero dejar en el aire son algunas de las frases a las que les tengo verdadero pánico, por lo que significan, o creo yo, que ese es el significado que llevan aparejado, y que van totalmente unidas a lo contrario, una de ellas es: “el fin justifica los medios” esta frase tiene para mí una triste carga de dolor, miedo, sufrimiento… ¡horror! Pues la uno a las guerras, a los malos modos, formas y medios para conseguir algo, esta si lleva un tremendo y espantoso “final”, aquí “el fin” es injustificable, es el hombre el único culpable y es el único que podría poner “fin” a estas barbaridades.
Otra de estas frases es: “por fin descansó” esta sí es para mí el verdadero final, o ¿no? Es frase que lleva unido el dolor de la pérdida de un ser querido, pérdida después de un sufrimiento, que por enfermedad u otra causa dolorosa, nos ha traído gran pesar, nos lleva a la resignación, a la triste conformidad; ¡que todo pase lo antes posible! para evitar el sufrimiento tanto del ser querido, como de los que lo acompañamos en el mismo, esta situación la hemos pasado, no me gustaría volver a pasarla, y menos me gustaría que la pasaran por mí, no por mi dolor (si llegara el caso ¡Dios quiera que no!) sino por las personas queridas, a las que no quisiera hacer pasar por ello, duro y triste final, pero aún siendo así, o de cualquier forma aquí os dejo la pregunta: ¿es el final?
Sé perfectamente que esto os dará poco que pensar, esto sólo depende de la fe y las creencias de cada uno, aquí no hay nada más que lo que son las” cosas de Jesusito” pero por lo menos os habré entretenido un ratito, “al fin y al cabo” es lo que pretendo, este es “el fin” de esta tontería, que no “el final” de ellas, es más, alguno hasta diréis ¡hombre, “por fin” ha escrito algo! y yo digo ¡pues sí “al final” siempre termino escribiendo, lo siento por vosotros! Jejejejeje.
THE END
10 comentarios:
Pues a mí, ya que lo he pensado bien, lo que más me gusta de todo lo que has dicho es... ¡el delfín!!!!
jua, jua, jua, jua...
¡Jozú, primo! Vengo de la tienda hecha polvo y mancontraoconunpensamientotanjondoqueyonostoypaesoahora. y te pregunto ¿tendránfinlasletrasalgundía?
El delfín no es un pez, es un mamífero marino.
Mire usted señor "enterao de turno" me doy cuenta de lo bien informado que está sobre la naturaleza y sus animalitos
¡uffff,menos mal que lo ha dejado ver en su comentario, si no, nadie se habría dado cuenta! pero esto se lo explica usted al que invento el chiste ¿ok?.
verasmarujayonosesitendranfinallasletrasesperoquenosinoquierespensarnopiensesyoloúnicoquepretendoesentreteneralosquequieranleernadamásgraciasportucomentario.
Cristina, despues de que lo has pensado bien, siendo lo que más te gusta ¿le puedes explicar al "enterao de turno" este que el chiste no lo inventé yo? para que no haga más comentarios tontos, gracias.
Si un feto en una mujer,según teoría aído , no es humano hasta que a ella no le venga en ganas, ¿por qué un delfin no puede en un chiste ser pez?. ¿Quién puede ser enterao?.
Jesús, el delfín es el último pez pese a quién pese, lo mismo que el que peor huele es el pes-toso y el que mejor cose es el pes-punte. En cuanto a tu artículo esta noche me tomaré una copa contigo para comentarlo, eso sí, antes de irnos nos tomaremos la penúltima, nunca la última, que también es una forma de ironizar con el fin y el final. Un saludo papafrita.
Jesús, el delfín es el último pez pese a quién pese, lo mismo que el que peor huele es el pes-toso y el que mejor cose es el pes-punte. En cuanto a tu artículo esta noche me tomaré una copa contigo para comentarlo, eso sí, antes de irnos nos tomaremos la penúltima, nunca la última, que también es una forma de ironizar con el fin y el final. Un saludo papafrita.
A lo mejor "yonomasplicao" porque veo que "tunotasenterao". Yo me refiero a las letras de cambio, so papafrita. (imitando a Güito)
Maruja mira que casualidad, este es el estribillo de una chirigota de cadiz, del carnaval de este año, se llaman "los que no se enteran" te lo pongo tal cmo suena, en gaditano, de Cái,Cái,dice así:
si tu me pide a mí er favó
que te vaya a no se donde
que te compre no se qué
que te cuesta no se cuanto
y te traigo lo que no éeee
a lo mejón yo no maaanteeeraoooo
o a lo mejón tu no taaxplicaaooo
el papafrita le pide a usted disculpas por su error, pero ¿como iba a saber que te referias a las letras de cambio? con el trabajito que te habrá costado leerlo, "ofú que bastinaso"
Publicar un comentario