Ignacio Montoto
Y porque Dios así lo quiso y Lora así lo entendió, hizo suya a la Virgen Santísima. La hizo suya y es su guía y su norte.
Fue, una vez más el pueblo con su Virgen, acompañándola en Su vuelta al Santuario. Una vez más, se consumó lo que no deja de ser, la manifestación de la esencia más pura de quienes tienen a la Virgen en un lugar preferente de su vida.
Lora no se entiende sin Ella. Habrá, cómo no, quien no participe de nuestras creencias, pero lo que es una grandísima mayoría, está identificada con la devoción mariana a la que es ¡Orgullo del pueblo de Lora!.
Ha sido un día espléndido. Un camino, en el que los recuerdos, nos evocan una tradición cambiante; desaparecieron los olivares, muchos tramos transcurren por el asfalto, arroyos con poca e incluso ninguna agua… Sin embargo, todo esto no tiene mayor trascendencia ya que, aún con los cambios, el camino nos lleva a Su Ermita.
¡Cúantas veces, mientras caminaba a Su lado me he acordado de vosotros! Abuelo, estabas en la Cruz de la Legua, con tu baston, tu pañuelo y tu medalla, mostrando un semblante gozoso y feliz, viendo venir a tu Virgen. Papá, también te vi durante el camino ¿Fue en El Helecho? ¿En Aguabuena, que este año no lleva agua?. Por cierto, ¿Te acuerdas aquel año, en una venida, que nos pusimos empapados al atravesarlo? ¡Y es que llevaba mucha agua de verdad! Tengo la sensación o más, el convencimiento, de que hemos hecho el camino juntos ¡Cómo te echo de menos!
Así, entre devoción, recuerdos entrañables y muchísima gente, he ido acompañando este año a La Virgen. Ha sido un día, gracias a Dios, magnífico y concurridísimo. ¡Cuantas personas haciendo el camino! ¡Cuantos pañuelos! La tradición está salvada, desde luego, pero lo más importante, la devoción, sigue en alza.
Habría mucho que escribir, pero así, a vuela pluma, sirvan estas líneas para dejar las impresiones sobre esta última ida de La Virgen, de un setefillano convencido y orgulloso de serlo.
jueves, 10 de diciembre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario