Verás, te voy a contar todas las gestiones que he llevado a cabo para conseguir lo que me he propuesto, que no es más que lo que hubiera hecho cualquiera de vosotros.
Lo primero y principal es la entrega de nuestro abuelo, Don José Montoto y González de la Hoyuela, por su ciudad, por su trabajo en el Correo de Andalucía, por su empeño en mejorar las condiciones de vida de sus compañeros de profesión consiguiendo viviendas dignas para ellos, por su forma de ser y de vivir... por muchas cosas que serían tantas, que no sería suficiente con una entrada. En fin, una buena persona, intachable en todos los aspectos.
Siguiendo con las gestiones, las siguientes son algunas que te nombraré, que son muchas más pero te daré algunas sólo, para no extenderme mucho.
Como le dice José Maria Pemán, “amigo de siempre”, en el prólogo que le escribió a sus “pajaritas de papel” (Nietas tuyas son, un poco, también, esas “pajaritas de papel”).
Te nombro algunas: “en eso está la dicha”, “dulce melancolía”, “mi juguete de feria”, “en familia”...
Estas son algunas dedicadas a los nietos en general, después tenemos muchas más dedicadas a nietos en particular, no todos tenemos, pero eso da igual (por lo menos a mi no me importa), el cariño es el mismo por todos, seguro, (fíjate si nos quería, que yo le rompí un cristal en Matalascañas y en vez de reñirme a mí, se enfadó con Tía María y Tía Tote). Estas son algunas: “mi saludo primero”, “a mi regreso el once”, “estreno de estirpe”, “el niño nuevo”, “el chiquillo rubio”, “la salsa de la vida”...
Después están las dedicadas a la familia en general, que también son muchas y aunque todas son familiares, son las que les dedica a sus padres, su mujer, sus hijos, a las esposas de sus hijos, hijas, a los maridos de las mismas, tíos, sobrinos, Isabel, Rafaela, amigos, etc., etc., etc. Te nombro algunas también: “el orden de Isabel”, “la enferma joven”, “mi casa queda abierta para ti”, “cartas a una novicia”, “la madrecita”...
Ésta que te nombro ahora, quizás por ser dedicada a quien se conrvitió en guía de las demás, para mí es un poco más especial: “la niña que se murió”.
Como verás hay para todos y para todas, posiblemente se me pasen tantas, pero es que, es dificilísimo nombrarlas todas, porque es una vida entera entregada a los suyos, por y para todos, para todo lo que le rodeaba, para mí son el fiel reflejo de su forma de ser, de su vida, es como su biografía sin serlo.
Estas son algunas de las gestiones llevadas a cabo por mí, pero sólo con la lectura (me encanta leerlas, una y otra vez), porque ya las había hecho él.
También he seguido alguna de las gestiones que llevaron a cabo algunas personas que lo conocieron, te nombro dos de ellas, y aunque seguramente habrá más, son las que he podido leer hace poco:
Una es la semblanza sobre D. José Montoto, publicadas por mí en este maravilloso blog pero que son, y están firmadas y publicadas en su día, en dos boletines de la Hermandad de la Carretería, por D. Ángel L. Pérez Guerra.
Y la otra es la que tú nos publicaste también aquí, que fue el recordatorio que publicó D. Nicolás Salas en el Diario de Sevilla el día 3 de Junio de 2009.
Así que, como puedes comprobar, las gestiones ya estaban hechas, lo que no te puedo contar o decir es por qué en su día no se le dió el reconocimiento que merecía. Quién, o quiénes, qué organismo o institución, son los que no hicieron nada por darle lo que a ojos vista era justo.
Yo por mi parte lo que he hecho (“es poco lo que hago” ¿te suena esto?) ha sido escribir una carta a la Presidenta de la Asociación de la Prensa, Ana María Carvajal, con la cual nos une una buena amistad por parte de mi hermano Luis, carta en la que me tomo la libertad de pedir en nombre de toda la familia que dicha Asociación, a la que abuelo perteneció y fue su presidente, nos apoyara en la solicitud para pedir la inclusión de el nombre de D. José Montoto en el nomenclátor de esta su ciudad.
Fue una agradable sorpresa su respuesta, en la que me comenta que D. Nicolás Salas ya está haciendo las gestiones pertinentes con el apoyo total de dicha Asociación. Le respondí agradeciéndole de nuevo en nombre de toda la familia el apoyo de D. Nicolás, comentándole que me gustaría agradecerle personalmente su gestión a D. Nicolás, me facilitó su e-mail, le mandé el agradecimiento y una copia de la publicación que hice en nuestro blog: “tres eran… in memorian”.
Hasta el día de hoy no he recibido contestación de D. Nicolás, por lo que no puedo facilitaros, de momento, más información sobre este tema, si me responde le pediré un poco más de información, que en caso de recibirla os la haré llegar lo mas pronto posible.
Así que, querida Crist.. Rott.. Yeni.. Primav… ¡ojú¡ ya no ma cuerdo como te llama, killa, no te cambie ma el nombre que me va a volve loco. Estas son las gestiones llevadas a cabo por mí, no se si servirá para los despistados pero como veis son pocas.
Besitos para todos.
Firmado: Jesús Castrillón Montoto
2 comentarios:
qué rapidito eres con los deberes, los demás van a tener que ir a la repesca...
Pues creo que el tema va a traer cola, al tiempo...Estos procesos suelen ser tardíos en el tiempo...
Publicar un comentario