Por CELESTINO FERNANDEZ ORTIZ
Vicepresidente de la Asociación de la Prensa
EL CORREO DE ANDALUCIA
15-10-1967
Vicepresidente de la Asociación de la Prensa
EL CORREO DE ANDALUCIA
15-10-1967
Lo primero a considerar en don José Montoto, es esto: el don José. En la tierra de los Pepes y de los Pepos y en una profesión inhumana para las distinciones, todo el mundo le llama don José. Quien no lo conozca podría suponerle, por ello, como un caballero chapado a la antigua, muy pagado de su importancia. Todo lo contrario. He aquí, en él, un caso paradójico de un hombre nobilísimo, que se atribuye a sí mismo escaso papel, pero que sin quererlo, lo desempeña muy grande. En él por eso el don que nadie le regatea es una especie de plebiscito permanente de simpatía, de respeto y hasta ternura.
Escribimos teniendo a la vista una foto de prensa en la que don José aparece con el pecho orlado por la banda de Isabel la Católica, Es díficil bajo la presión de un momento tan bellamente ver a un hombre más en su ser, más sencilla y modestamente encajado. Ni hinchadamente ufano ni falsamente abrumado. Y estamos seguros, de haber estado a su lado -a su lado fisico, que a su lado espiritualmente siempre los estamos- haberle oido decir: -Esto me lo dan por viejo-.
Pero no es verdad. El mundo está lleno de viejos que no condecoran. Como está lleno de jovenes que sueñan con ser condecorados y que hacen lo que hacen, si hacen algo, en muchos casos, pensando en cómo quedarán de medio cuerpo para arriba cuando la seda de una banda o el metal de una cruz les distinga entre los demás mortales. Hay gente para todo y cosas para todos. Y ese caudal de cordialidad con que don José está siendo tratado es el raro y el justo reconocimiento a una vida de bondad, de inteligencia y de servicio. Las recompensas suelen prodigarse, porque como decía Maura, en España la justicia no se compra ni se vende, pero se regala. Pero el que de vez en cuando se le otorgue a personas como a don José, las absuelve de vanidad y les devuelve su sentido verdadero.
Por estos días don José deja la dirección de EL CORREO DE ANDALUCIA. Con ello se jubila del cargo; pero no se jubila el periodista ejemplar, que seguirá ejerciendo el magisterio de su pluma y el patriarcado de su acción al frente de la familia de los periodistas sevillanos. Un patriarcado a su medida, hecho de gestos apenas perceptibles, muchas veces de silencio, siempre de comprensiones y de bondades, por debajo de las cuales no falta -polvillo de oro del talento verdadero- un rio finísimo de ironía buena. A este patriarcado llegó don José mucho más que por el impulso más o menos proyectado y querido por él mismo -lo que sería legítimo- por el imperio de las realidades que se maduran a la redonda, y a cuya sombra crece la planta fecunda de los entendimientos y las colaboraciones.
Don José va a dejar de ser director; pero lo que no va a dejar de ser -y es casi lo único que nos propongamos decir en este trabajo tardíamente hecho- y eso es lo que nos hace felices, es don José. No sabemos si hemos acertado a decir todo lo que con ello queremos decir. Pero nos basta y nos sobra con que él, que tanto nos ha comprendido siempre -incluso en medida que no merecemos- lo comprenda. Con un abrazo emocionado
CELESTINO FERNANDEZ ORTIZ
2 comentarios:
Queridas y queridos, por prescripción, además de sano y buen e inteligente consejo, para no abrumaros y que podaís relajaros, me voy a tomar unas vacaciones, unas laaaaaargaaaas vacaciones, voy a descansar yó y vosotros, me voy a dedicar solo a disfrutar del sonido del silencio, así que espero que seais vosotros los que animeis y amenciceis el blog, hasta pronto family
Hola a todos, perdonarme esta intromisión, soy un asiduo lector de vuestro blog, el cual me parece muy ameno, como veo que hay algunos partcipantes que son de Cadiz y estos tienen mucho salero, quisiera dejaros unas letrillas para ver si alguno la pone alguna musiquilla,la ha he titulado de esta forma.
ASÍ NOS LUCE EL PELO
dice así:
Un socialita muy fino
me dijo que su destino
era robar y robar
despues me dijo un pepero
que no hay que robar primero
pero que hay que saber robar
en esto vino un comunista
y dejando muchas pistas
tambien se harta de robar
en chalets o en dinero
robo siempre lo que quiero
sin que nadie diga nada
en relojes muy caritos
en coches muy bonitos
me gasto los dineritos
en ropa de buena marca
en joyas para mi señora
y en fiestas para fardar
si me pilla la justicia
aqui no paasssaaaa naaaa
te lo puedo asegurar
unos años a la carcel
viviendo a cuerpo de rey
no echo en falta de nada
despues tranquilo a la calle
nada me pueden quitar
a mi nombre nada esta
en manos de estos señores
estamos los españoles
hartitos de trabajar
asi que ya lo sabes
si lo quieres disfrutar
y llevartelo calentito
sigue esta consigna
buscate en algun partido
un amiguito
de los que te puedan enchufar
y sigue esta consejo
vamos a llevarnos "bien"
lo que nos podamos llevar
Publicar un comentario