(MARÍA, PONTE LAS GAFAS DE SOL)

Siempre está dispuesta a acudir a todo lo que sea necesario, es generosa, bondadosa y cariñosa. Cuando mi hermano Pepe vivía en Melilla, al poco de casarse, Dolores se puso mala, y al encontrarse tan lejos no era fácil poderlos ayudar, mi padre le abrió las puertas de su casa y se vinieron a Sevilla, y allí se instalaron.
Dolores, como es natural, estaba en la cama y allí junto a ella, María. La enfermedad fue larga, el ambiente en general era preocupante y María se pasaba la noche y el día ayudándola en todo lo que podía.
En otra ocasión Teresa y Cesáreo tuvieron que llevar a Madrid a una de sus hijas para operarla, María se fue con ellos y allí estuvo todo el tiempo ayudando en todo lo que podía.
Poco tiempo después yo tuve que ir a Barcelona con una de mis hijas para operarla, fuimos Eduardo padre, María y yo, y de igual forma vino para ayudar en todo lo que fuera necesario.
No eran viajes de placer, eran situaciones en las que se pasaba muy mal y ella siempre estaba allí.
En la calle Albareda nacieron creo que catorce nietos. María, ayudada por Rafaela, participó en todo lo que pudo.
Como yo tenía tantos hijos, de vez en cuando la llamaba: "María, este niño esta malito, llévatelo a tu casa unos días hasta que este mejorcito". Y allá que iba el niño. Otro día: "María llévate a este otro a ver si contigo come mejor", y le insinuaba: "le gusta mucho el arroz con leche". Y allá que iba otro niño. Pero con tanto niño ¿que pasó? pues cuando le tocó irse a la playa a "Jesusito de mi vida" fue el remate final, Jesusito se estrelló contra el cristal y no veas la que se lió, Jesusito con la sangre en la rodilla, tía Tote sin saber para donde tirar, tía María llorando más que el niño y el abuelo, que vio tanto tanto desasosiego, gritó: "¡caramba! los niños donde tienen que estar es con sus padres!" y la pobre tía María, cabizbaja, balbuceando, le contestaba, "sí sí es verdád, tú tienes mucha razón!" y así llego el final, se acabaron los niños.
Pues bien esta tía María está yá mayorcita, sale poco, está algo cansada y cuenta cosas bonitas, y después de leer lo que están escribiendo los sobrinos, comenta: "yo no sabia estos niños fueran así, y qué bien escriben todos, si yo pudiera les diría muchas cosas, yo estoy descubriendo los sentimientos de todos ellos, yo no me podía figurar que fuera así", y sus ojos se llenan de lágrimas y llora.
María, para que te alegres, te voy a cantar lo que tú te mereces, aquella copla que cantábamos en el colegio, dice así:
VENIR Y VAMOS TODOS
CON FLORES A MARÍA
CON FLORES A MARÍA
QUE MADRE NUESTRA ES
CON FLORES A MARÍA
QUE MADRE NUESTRA ES
(esta copla nos la enseñó a cantar en el colegio de las esclavas la madre Dolores)
tu hermana Isabel
7 comentarios:
Con flores a Mariiiiia que madrina mía es...
Qué decir de tia María, la madrecita de todos? Pues que en este blog he sabido que estaba equivocada, pero estaba totalmente convencida de que la pajarita de "la madrecita" iba por ella. No sería así, pero expresa divinamente lo que ha sido ella para todos nosotros. Olé mi tía María.
¿Y no era ella? yo creía que sí... habrá que consultarlo en la mesa camilla.
tia María solo quiero decirte a ti y a tote en referencia a lo de matalascañas y aprovechando que mi madre lo nombra de nuevo, sabeis que he tenido la mala suerte de tener varios accidentes, y la suerte de que la virgen viniera conmigo, de esto estoy convencidisimo !si no, como es que estoy aqui! vale, pues lo que os digo es que en todos lo accidentes que he tenido cuando me acuerdo de ellos me viene a la memoria un gran dolor , huesos rotos , heridas , golpes , pero de este en matalascañas no tengo ningun recuerdo de dolor, no me duele nada, solo siento el dolor que yo os hice pasar y eso nunca lo podre olvidar. con flores a Maria es poco yo te pondria en un altar. muchos besos
FE DE ERRATAS
Cristinita, ayer estube en la mesa camilla y me rectificaron, que sí iba por ella, pero es que yo me hice un lío cuando tú le dijiste a Nacho algo así cómo que era de una tía abuela, y claro, el lío estaba sólo en mi cabeza, pues claro que es tía abuela de Nacho! De ahí mi lío, perdón por el error.
Nuria, si es que uno es mu jovencito, y está rodeado de tías abuelas, y de tías tan jóvenes y guapas que parecen primas!;-)
Oleeeeeeeee, ahí queda eso... no vea el arte que tiene er niño...
Publicar un comentario