Estábamos veraneando en Cádiz y por las noches íbamos a un cine de verano. En el descanso ponían a todo volumen una musiquilla que decía:
La televisión
pronto llegará
yo te cantaré
y tú me verás...
pronto llegará
yo te cantaré
y tú me verás...
A nosotras nos causaba la coplilla cierta extrañeza, hasta que por fin eso sucedió. Llegó la televisión, pero casi nadie la tenía. La gente se iba a los bares a ver algún programa. Nosotros tampoco la teníamos pero llegó un gran acontecimiento, la llegada del primer hombre a la luna.

Isabel era de Arcos, salió de su pueblo y no volvió más, pero ella contaba miles de cosas de allí. Decía: las uvas de mi pueblo son las mejores, las vendía un hombre que cantaba "uvas de la viña el gato, que de dulce arañan".

Su ojito derecho era Luis, decía "con razón o sin razón, defenderlo hasta el morir" La coplilla preferida suya era:
hace cien años que la europea (LA GUERRA),
un sabio la anunció,
y se tomaba como a guasilla
todo lo que escribió
yo manifiesto que la europea
a España a de venir
muchacha y muchacho
liar cuatro trapos
muchacha y muchacho
liar cuatro trapos
por si hay que juir
Isabel: siempre fuiste buena y noble, y tu timidez te hacía sufrir ¡qué pena reconocer tus muchos valores ahora que estás tan lejos! Gracias por todo! perdónanos si te hacíamos arreglar dos veces los dormitorios y ¡por ponernos al acecho de la guerra europea por si había que juir!. Ahora que estás tan cerca de la luna fíjate si a la luna se sube o se baja.
La familia te queremos y notamos tu falta.
15 comentarios:
Vuestro tío Jesús dice que esta admirado de todo lo que estáis escribiendo tanto mis hermanas como sobrinos y los recuerdos tan bonitos que me estáis haciéndome recordar todo lo que habláis no le afecta nada al libro que os estoy preparando.
Os estoy preparando una gran sorpresa del cortijo del Membrillo, del periodo del siglo XII y XIII que creo os sorprenderá a todos.
Y el tío jesús
pronto llegará
yo lo leeré
tú lo leerás...
¡que venga ya, que el público se vaaaa!
Niña, ¡qué bonito lo que me has escrito!
Ya veo que habéis tenido todos cuidadito de poneros en la mitación de la calle y no os ha pillao ningún coche. Raro es, con lo traviesos que erais y los carrerones que dabais con las dichosas bicicletas.
Sí, aquí se ve la luna estupendamente, pero ya no se abaja nadie, de vez en cuando viene un cohetillo mu plateao y con muchos cables a verla de cerca, pero nada más. La banderita que pusieron en la tele sigue ahí, pero está to deshilachá ¡un mamarracho! ¡las ganas de estropear una cosa tan bonita con una banderita como las del futbol!, ya va siendo hora que se abaje otro y la cambie por una más hermosa.
Dice Rafaela que queréis la receta de las almejas a la marinera pa Cristina, y que el Jesusito quiere hacerlas ¡demonio de chiquillo!, no sé si será guasa de Rafaela… le van a salir fatal ¡dónde se ha visto que los hombres entren en la cocina! Dile que si entra tenga cuidao de abrir la puerta antes, que con él nunca se sabe por donde va a venir el cachiporrazo.
Pues aquí os la pongo, y recuerda que lo mejor pa mojar la salsa es un buen bollo de pan de Arcos:
Se pone aceite en una sartén y mucho ajo picadito. A tu hermana María le gustaba también que le echase cebolla y pimiento colorao, pero eso ya es si quieres. Cuando todo se está dorando se echa un poco de harina, para que la salsa espese, y perejil. Se aparta del fuego, le echas pimentón y lo remueves to un poquito pa que se ponga coloraíto. Entonces se echan las almejas y se pone otra vez en el fuego con un poquito de agua, vinillo y sal. Pero no te entretengas, que es muy importante que sólo hierva un poquito hasta que se abran las almejas.
¡Ah! ¡Chiquilla!, dice Rafaela que te da pena matar a las almejas ¿tú has visto alguna vez que las almejas chillen? ¡Eso es señal de que no le duele ná! ¡Anda, anda, que se te ocurren unas cosas!
abuelo,como puede ser que tia Salud le haya escrito hace dos dias una carta a Isabel y ella yá le ha contestado, yo te la mandé hace por lo menos un mes y tu contestacion no me ha llegado ¿porque? si es por travieso yo tambien lo soy,ademas no sé si sera casualidad pero hasta la receta de las almejas le manda, sera un tirito de esos ironicos hacia mi, para que se las prepare a cristina, no creo isabel no es así, bueno abuelo, si de aqui al lunes no me contestas le mandare a cristina algo que tengo tuyo, no es amenaza, solo que me gustaria que ella lo lea porque creo que le gustará. esperando tu respuesta se despide de ti tu nieto que bien te quiere
Jesusito, hijo, te voy a contestar pero muy rápidamente, que aquí arriba también tenemos cosas que hacer ¡qué te crees! estoy organizando los archivos celestiales y escribiendo las "pajaritas de nubes" del Correo angelical, periódico que además dirijo... tú mándaselo a Cristina, que ella ya sabrá qué hacer... ¿y para qué esperar al lunes? ¡mándaselo ya!
vale te voy a hacer caso y se lo voy a mandar,he intentado contactar contigo en el correo angelical porque no se donde mandarselo,la linea santa esta saturada y no me deja enviarlo, el email apostolico no me lo sé, dime donde ¿vale?
tú ponlo en la ventana, que yo mando un rayo cósmico y enseguida lo leo... aquí también nos hemos modernizado mucho.
ya lo tengo... me siento en una nube y te cuento luego, además así aprovecho, que he quedado con Ario para desayunar unas torrijas que hacen aquí que son bocatto di cardinale...
Pero bueno! una se va un rato de paseo y se forma aquí una tertulia que no veas abuelo-jesús jesús-abuelo... ¡qué cosas más raras están pasando en este blog! ¡ayer aparece Isabel y hoy el abuelo!
¿Y qué me ibas a mandar a mí, Jesús? ¡no me ha llegado nada! ¿tengo que abrir la ventana? ¿me va a llegar un rayo cósmico con algo? ¿o por mensajero? ¡Jesusito, Jesusito, aclárame mis dudas!
vamos a ver: cristina, lo que tengo en mi poder solo podre mandartelo si abuelo no me contesta antes del lunes, entonces ya no necesitare autorizacion del interesado y hare publico el documento, poniendolo en tus manos para que lo publiques, con lo cotilla que eres no tardaras mucho en hacerlo
ufff.. qué ganas tengo de que llegue el lunes!
Pues yo al abuelo lo veo con ganas de contestarte, porque se iba a comer torrijas pero dijo que después te diría algo... ¡lo estará escribiendo ahora seguro!. Además las pajaritas al final salían en La hoja del Lunes ¿no te acuerdas? ¡eso es una señal cósmica!
Creo que Cristina tiene razón y el lunes lo podremos leer, pero que tenga cuidado con las señales cósmicas, que a mi una vez me dió una en la cabeza y estuve tres días ingresado. Un saludito de parte de Güito.
güito, menos saluditos, y tirate ya al ruedo...........
Querida Cristina:Que pasa hoy con la Hoja del Lunes,que viene con tanto retraso.A ver si avisas al "repartidor" porque tenemos muchas ganas de leer la "pajarita" de hoy.
Es Jesusito el que tiene línea directa con el abuelo... Jesusito, Jesusito... ¿cómo va la hoja del lunes? ¿seguimos con las torrijas? ¿y ese rayo cósmico, llega o no llega?
Publicar un comentario