No se trata de una equivocación, simplemente me voy a referir a aquella tarde en la que el arte se fundió con Barbate, de ahí el título que publico para todos y muy especialmente para Jesús que ha sido el que me ha dado la pauta.
!Niño pasa!..... ahí estamos viendo a Pericón de Cádiz........ ¡Pasa!..... ahí estoy en La Privadilla en Cádiz con Aurelio, el Cojo Peroche, El Niño de los Rizos........ Y así, pasando diapositiva tras diapositiva entre aquellos comentarios del público ¡Y no sabe ná el viejo!... ¡Vaya como se lo ha pasado este hombre!.... ¡Y no conoce a gente!..... ¿Te acuerdas Jesús?. El salón era digno de verse; repleto de público, mi padre dando la conferencia, la gente comentando, el niño pasando fotos...
La genialidad propia del genio y no hay más. Tu tío Cesáreo, alternando en un ciclo de conferencias flamencas en la Peña de Barbate, nada más y nada menos que con Antonio Murciano entre otros. Aunque, de verdad, no tenía nada que envidiar, sabía, lo vivía y explicaba como nadie.
¡Cómo recuerdo tantos ratos oyéndole tocar la guitarra! ¡Qué falsetas de soleares arrancadas a aquel maestro de tocaores que había en Cádiz! ¡Qué dulzura de toque acompañando las colombianas más bonitas que nadie haya podido escuchar! Mi padre a la guitarra y mi hermana Nena cantando, ha sido uno de los regalos más bonitos que Dios ha podido hacerme.
Sí, Jesús, hemos pasado muy buenos ratos y éste que refiero fue algo antológico por todo. Recuerdo que cuando terminó la conferencia y nos ibamos para Vejer, donde dormimos, me dijo mi padre: ¡Niño que me han dado un sobre!, yo le dije que sería una foto dedicada del fundador de la Peña y él otra vez, ¡que no es una foto, que tiene dentro cinco billetes de a mil duros cada uno!. Eso fue ya "pa morir", le habían pagado cinco mil duros por la conferencia, dinero que se fundió con todos los que ibamos con él y algún que otro agregado.
Podríamos escribir un libro acerca de las ocurrencias y anécdotas de mi padre pero si como muestra vale un botón, sirva este como tal.
Termino ya porque se me está empezando a apretar el nudo de la corbata o quizás sea más bien que se me está haciendo un nudo en la garganta.
1 comentarios:
¿Que si me acuerdo? como olvidarlo, ¡niño ponla! ¡niño dale!
eso es inolvidable, la conferencia empezó en su casa, haciendo las fotos y ordenando las diaposotivas, ¡niño esta aqui!, ¡después esta!, ¡aqui la otra!, ¡cuando yo te diga ,tú cambias!; lo llevaba todo milimetrado.
Y sí, te cuento, desde que llegué al sitio, con tus tres hemanas, Rocio, Pilar y Machús, en el renault 5 rojo de Rocio, las tres vestidas de rojo, y las confundieron con las niñas del "TIO PEPE", hasta que se fundió los "CINCO MIL DUROS", es de las veces que más me he reido con tu padre y fueron muchas.
Pero, ¿como olvidarlo? su genialidad, su simpatia, su forma de ser, parece que lo estoy viendo, sí lo veo, se está riendo como siempre.
pero me pasa como a tí, lo tengo que dejar, el nudo en la garganta, se cristalizan los ojos y se pone borroso el ordenador, pero seguiremos recordandolo y riendonos con él, como tantas veces nos hemos reido, ¿verdad, Tío Cesareo?
Publicar un comentario