Uno de los últimos comentarios viene firmado por “El Loro Montoto”, lo que me da píe a sacar a relucir esta historia, que mas que historia es dicho.
Cuando era niño y cursaba la antigua EGB en el colegio, en Lora, recuerdo que un día uno de mis maestros, a raíz de mi apellido, refirió ante todos mis compañeros la siguiente locución: “Es más viejo que el loro de los Montoto”, dando a entender que se trataba de una expresión común hacía años en Lora del Río.
La verdad es que nunca oí esa expresión de primera mano hasta que, también hace bastantes años, viendo un programa de televisión de Antena 3 (cuyo nombre no recuerdo), hizo subir el presentador al escenario a una señora de edad. Intercambiaron algunas preguntas en tono distendido sobre la procedencia de esta señora (era de Lora, como os imaginareis) hasta que llego el siempre espinoso asunto de su edad, bromeando cortésmente el presentador con la señora, a lo que esta respondió, entre risas, “PERO SI YO SOY MAS VIEJA QUE EL LORO DE LOS MONTOTO”. Me quede de piedra. En un programa emitido a nivel nacional oía por primera vez de viva voz ese dicho referido a nuestra familia.
De lo que he podido averiguar parece que el loro pertenecía a nuestro antepasado (mi bisabuelo) Cesáreo Montoto, padre de José Montoto González de la Hoyuela. Este señor vivía en una hermosa casa situada en la Calle Reyes Católicos, de fachada de ladrillo rojo, que cuenta con un jardincito cerrado a la derecha de dicha fachada, pero con unos amplios ventanales que comunicaban el jardín con la calle. En dicho jardín parece habitaba el famoso loro, a la vista de todo el que pasase por esa esquina.
Imagino la impresión que causaría este exótico animal en Lora hace mas de cien años, y el ver como el loro sobrevivía año tras año (al parecer son tan longevos como los humanos).
Esa casa paso a manos de una hermana de Abuelo, y con ella a los Leyva Montoto, sin que sepa si el loro formó parte de lote. Aprovecho para preguntar a los mas sabios: ¿qué otros detalles sabéis de esta historia, o mas bien de este dicho?, ¿de donde vino y como acabó su vida ese ave que quedo inexorablemente vinculada a la familia?, ¿hablaba…?
miércoles, 18 de noviembre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
3 comentarios:
Santiago, una de las más sabias está ya al tanto de tus preguntas, y lo pondrá esta tarde a debate sobre el tapete de la mesa camilla. Así que espero que pronto sepamos más de ese loro longevo.
Alo de nuevo contacto, aca tenemos una historia, alla los llaman loros, aca los llamamos guacamayos, platicaba un mayor que el loro guacamayo residia en un pueblito distrito decia de sevilla portaba pocas plumas hablaba como cotorrona mas era muy viejito ¿cierto?
loro montoto, ¿porqué no nos cuentas algo de tu vida? me interesa saber cómo se adapta un guacamayo tan viejo como tú a la vida del interné ¿vuelas acaso de blog en blog? ¿o sólo picoteas en éste?
Publicar un comentario