Por: Isabel Montoto de Flores
El día 7 de Enero he podido leer el final de una poesía que termina diciendo: MI MUNDO ES MÁS PEQUEÑO, Y MI VIDA POR TANTO ES BASTANTE COCHINA.
¿Cuándo estar en una tienda detrás de mostrador puede ser calificado por una vida bastante cochina? no estoy conforme con esta opinión y comento, yo sé muy bien lo que es un mostrador y he vendido de todo, camisones, batas, medias, lanas y muchas cosas más.
He tenido negocios de todos los colores, el primero lo puse en Vejer, fue una zapatería y como no me gustaba tener que cambiar la mercancía cada seis meses, pronto la quite de en medio.
Seguí en Vejer poniendo una tintorería, más dos tiendas de ropa de niños en dos calles diferentes y otra tienda más, especializada en lanas para las labores, y en mi propia casa, la que tengo en el pueblo, que por cierto tiene una torre muy antigua la cual te muestro en la siguiente foto.
Un souvenir para los turistas que visitan el pueblo, y en la playa de El Palmar un chiringuito en la misma playa en una jaima mora.
Cuando me trasladé a Sevilla puse en el Polígono de San Pablo una mercería, y a la vez una tintorería en el barrio de La Macarena, y en el mismo polígono una heladería con sus mesitas en la calle, y al frente de ella estaba mi hijo Alfonso que con su corta edad desarrollaba su trabajo perfectamente bien.
Del polígono me pasé a la calle Asunción donde puse una tienda de lencería, y otra en República Argentina especializada en artesanía de Marruecos, luego otra también en Los Remedios, en la calle Virgen de la Victoria nº 40 de punto de cruz que todavía continua, y en Virgen de Loreto una pequeña boutique.
Con frecuencia tenía que ir a Madrid a alguna feria de muestras, y en cuanto a la tienda de artesanía tenia que relacionarme con algunos moros, y "ya de paso cuento que uno de esos moros se enamoró de Nuria y quería hacer trato conmigo para llevársela a Marruecos"
En Los Remedios también puse cuatro bares para mis hijos, y uno de ellos todavía sigue abierto en la calle Asuncion nº 67 "Tijuana Tex-Mex" que sigue marchando con mucho éxito, los otros los abandonaron porque no les gustaban los bares.
Para mí nada ha sido una carga, siempre he estado entretenida, ilusionada, contenta y feliz.
No he tenido que soportar a ningún jefe, ya que la jefa de mí misma he sido yo, no he sentido nunca ese calificativo en ningún comercio, todo lo contrario, es de los mejores trabajos, porque el día que no quieres trabajar te quedas tranquilamente en tu casa, y sin tener que engañar a tu jefe diciéndole que no puedes acudir a trabajar porque tienes la gripe A.
Y por favor te ruego lo siguiente:
por las cosas que comento
no te vayas a agobiar
pues yo te pido perdón
no te quiero disgustar
te aconsejo que le pongas
un poco más de ilusión
te sentirás orgullosa
detrás de tu mostrador
y pregonarás muy alto
¿quién me compra un camisón?
y no es culpa de nosotros
el que escribas tan aprisa
que en algo puedas fallar
y tengamos que llamarte
Marujilla terremoto
pero tú siempre serás
la mejor de los Montoto
lunes, 11 de enero de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
16 comentarios:
Tienes mucha razón tia Isabel, y encima has criado a 11 hijos, siempre de buen humor,siempre llevando para adelante tantas cosas,tienes un mérito increible. Las mujeres como tú, son las santas de estos tiempos. Te felicito por ser como eres.
Tia Isabel, no considero "cochina" mi vida por tener una tienda; ni mucho menos. A mi me gusta mucho lo que hago, ademas me comunico con tanta gente que me enriquece una barbaridad.
No he trabajado en ningun otro sitio, asi que no he aguantado jefes. Lo unico que me "escuece" un poco, es no haber ejercido mi carrera de F. y Letras, especialidad de Hª Moderna y Contemporanea, por casarme no hice oposiciones a Instituto. Me hubiera gustado tener mi plaza en propiedad,. Pero como todo tiene ventajas e inconvenientes, me permitio criar a mis hijos, sin tener que dejarlos con nadie, cuando eran pequeñitos.
Estoy encantada con la tienda y lo del verso, era un poco de broma.
Ahora estoy cansada porque mi empleada esta de baja. Todo lo hago yo, y la epoca de Navidad y rebajas es, junto con los bañadores, la de mas trabajo.
Tengo la tienda en el mejor sitio, un local pequeño y con renta bajita; y yo soy consciente de la enorme suerte que tengo. Estoy segura que habra quien me envidie.
¿Aclarado?
Me gusta la tienda, aprecio a las clientas, gano dinerito, tengo soltura economica,charlo con gente muy diversa y... Se sacarle partido a todo.
No lo puedo remediar, soy bastante extrovertida y puede que hable demasiado.
Asi he sido siempre, desde chica y, como no me he llevado ningun chasco todavia, no quisiera tener que cambiar. Un beso, tia Isabel. Lo que si valoro muchisimo es la prudencia, toda la que se tenga es poca, y seguramente me falta mas de una dosis.
. y
Perdonen mi atrevimiento, leo mucho vuestra pagina y la verdad me encanta.
Veo que sois una gran familia, me parece que también bastante numerosa, lo primero porque veo mucho cariño en vuestros escritos, son tremendamente emotivos muchos de ellos, y lo segundo porque veo que cada vez sois más los que publicais (os sigo con mucha atención).
He notado en algunos de ellos que teneis algo así como una... como lo diría una especie de condecoración " el más, o la más, Montoto de los Montoto"
¿es por algo en especial?
¿seguis algun criterio en esto?
¿es por el numero de publicaciones?
¿es por el contenido en alguna de ellas?
¿las puntuais de alguna forma?
Un día tuve la oportunidad de leer, que hay personas mayores de vuestra familia que tiene el control sobre lo que se escriba en dicha pagina.
¿son ellos lo que deciden sobre este distintivo?
Sin animo de molestar, me gustaria saber si puedo votar al respecto, pues como he dicho me gusta mucho vuestro blog, y me encantaría poder participar aunque sólo sea en esto.
Sin más les mando un efusivo y cariñoso saludo.
hola, Paco Hispalis.
Gracias por tu interés. Somos una familia numerosísima, si nos sigues habrás visto que hace poco nos reunimos aproximadamente 140 (se mueven mucho y es difícil contarlos a todos). Todos de los mismos abuelos, así que verás que el árbol ha dado muchos frutos. Los que participamos en el blog somos minoría, pero ya verás como se van sumando.
Esa condecoración de la que hablas es rotatoria. Un juego más bien, en el que también participan nuestras octogenarias cabezas de familia. Que le gusta lo que escribe uno: la condecoración pa él. Que al día siguiente es otra la que cuenta con sus favores: se la quita al anterior y santas pascuas. Aquí no se mosquea nadie.
A Paco Híspalis con mucho cariño:
Si nos has leído sabrás que también somos muy curiosones-as. ¿De donde has salido tío? ¿Cómo se llega al blogdecristina desde afuera...?.
A veces es difícil entender comentarios y puntuaciones cuando no se lleva la misma sangre,la Familia nos une y nos respetamos con toda la libertad con la que nos han educado. No sabía que personas mayores de la familia controlaran contenidos de la página. Pero si no las veo ni para darles un beso,¿ cómo me pueden controlar?.Lo que sí esperamos, porque queremos,es que ellas sean las mejores protagonistas de todo el blog.
No, Mamen, digo yo que se refiere a la mesa camilla, que leen todo lo que escribimos y dan ellas su veredicto: po eso me gusta, qué gracioso es lo que ha escrito fulanit@, no me gusta que fulanita diga palabrotas... ese es el control (digo yo)
perdón a todos, no era mi intención enfadar a nadie, nada de mosqueos por favor, sólo era curiosidad, también soy un poco curioso, sé perfectamente que sois una familia numerosisima, os conozco bien, y se que teneis una educación estupenda, he llegado a vosotros por vuestro apellido, es facil en esto de internet, siento haberos molestado, no era mi intención, pido perdon de nuevo, no volverá a ocurrir, hasta pronto si veo que no molesto, de momento me conformaré con seguir leyendo, disculparme
Te mando un saludo Paco y te quero decir, que no creo que nadie se haya mosqueado contigo por tu comentario, perdona a Mamen ella es muy impulsiva como veras, pero es una gran persona, Cristina es un poco mas tranquila también te daras cuenta de esto, sigue leyendo si te apetece y si algun día quieres hacer un comentario como el que has hecho no creo que nadie se moleste, lo de "el montoto mas montoto" dejalo para nosotros, así estaras mucho mas tranquilo
estimado paco:
no creo que nadie se haya mosqueado, a veces se leen las palabras y se interpretan de manera diferente a como se escriben, pero dudo que hayas ofendido a nadie, así que no pidas perdón...
por cierto: ¿que yo soy más tranquilitaaaaaa, Jesusitoooo?
Yo te nombro Archiduquesa
y recibo por respuesta
que me llames "terremoto".
¡Ay, como son las Montoto!
Pero ¡por Dios, tia Isabel!
Si yo todo lo que escribo
es pa que lo paseis bien
¡se benevola conmigo!
Y como siga escribiendo
a este paso, creo yo
que me llamaras "ciclon".
Asi que me digo yo:
tu me tienes despista,
¿donde se habra ido a parar
tu sentido del humor?
Como proteste mas,
voy a salir "trasquila"
y ya, con lo del barbero,
tuvo bastante mi pelo.
Lo mejor sera callar.
Me muero por escribir.
¡Dios mio, pobre de mi!
Y con los versos ¿que hago,
os los mando o me los trago?
En ti esta la decision,
si me das tu aprobacion,
yo los seguire mandando,
y prometo que sere
mucho mas "disimula"
¿los dejo o escribo mas?
querido Jesús,si piensas que me he pasado en mi comentario a Paco Hispalis, yo misma le pido perdón,pero creo que os tomais las cosas muy en serio, sólo he querido "probar" a este señor espontáneo, pero me defrauda que sólo se haya molestado en contestar a mi segunda pregunta que por supuesto ya conocía la respuesta ,(me refería a qué tipo de relación, no de herramienta),y la primera pregunta ni siquiera la ha tocado. En Cádiz llamar tío a una persona es de lo más cariñoso. Además pienso que no le ha afectado demasiado porque amenaza con volver (GUASA). Por lo demás yo tambien le mando un saludo y le doy las gracias por leernos.
Mamen, tu no te preocupes por nada porque eres un encanto. Los primos "calladitos", ¡que poquito meten la pata...!
Nunca dices nada para molestar, eres tela "guena" gente.
Lo que pasa, como dice Cristina, es que una cosa es leer y otra hablar.Las letras no expresan lo que las palabras.
Y esta lloviendo tanto que cualquiera sale ahora mismo para irse a la tienda.
Cuando volvia a casa, he estado pensando en el tal Paco Hispalis, y me parece correcto y educado. No creo que nada de lo que ha dicho pueda molestarnos a ninguno.
Lo que pasa es que lo tenemos loco entre todos, el pobre no se aclara.
En la proxima Montotada lo llevamos de "invitado de piedra"
Queridisima Mamen:
para nada pienso que te hayas pasado, a nadie debes pedir disculpas ni perdon, en todo caso el que te las pide soy yo por llamarte impulsiva, cuando todos sabemos que tienes un gran corazon.
Dejame que te cuente algo, creo que conozco a este señor, los tiros me parece que vienen de Vejer, esto te lo podre confirmar el lunes pues este fin de semana voy a ir por alli, cómo sabes alli tengo muchos y muy buenos amigos además de algunos primos, tantos como tu, aunque no llevo mucho tiempo escribiendo algunos de ellos lo saben, y ya te puede imaginar la sorpresa ¡que jesus escribe, anda ya! de todas maneras si es quien yo creo si te puedo decir que es una gran persona, y que hemos escrito juntos algunas paginas, perooo.... solo de ecos de sociedad, y de sucesos en el pueblo, así que soy yo el que te pide disculpas a tí, y si es este señor quien yo creo, puede que vuelva a escribir para disculparse de nuevo, y espero algun día poder presentartelo, te llevaras una grata sorpresa, otra cosa ¿en Cadiz no se dice: "Picha joé" más que tio? besitos querida Mamen, ah espera que se me olvidaba, yo no me tomo en serio ni el cafe del desayuno (el blog, sí)ya sabes lo que me gusta una risa, que te voy a contar de esto ¿no?
¡Bienvenido, Paco Hispalis! ¿no dicen que donde caben dos caben tres? pues donde caben 140 cabe uno más.
Tía Salud, ¡Qué me has hecho! después de compartir peluquería contigo te he debido parecer horrorosa con los pelos pringaos del tinte. Esperaba que escribieras y como te dije te contesto. Paco Híspalis ¿ has visto como los mayores no controlan......? Bienvenido y creo que calladita estoy más guapa. Tía Salud eres maravillosa, y me dió mucha alegria verte y reirnos aunque fuera con los pelos que ya quisiera Maruja vernos. Muchos besitos
Publicar un comentario