Como nunca tuvimos la oportunidad, son cosas de la edad, ahora desde aquí podemos charlar. Me gustaría poderte contar, aunque me imagino que Tía Luisa te lo habrá dicho ya, que la familia quería reunirse como tú conseguiste tantas veces, para celebrar el que hubiera sido tu 120 cumpleaños.
Es una pena que tan nobilísimo corazón (esto no lo digo yo, como más abajo podéis comprobar) se hubiera de parar, pero como ves, aquí sigues con nosotros en esta ventana abierta por Cristina, para que tú desde ese balconcito donde ella te acaba de colocar, puedas observar cómo ninguno de nosotros ni quiere ni te puede olvidar, pero por tan triste pérdida entre todos hemos decidido aplazar.
Aunque es “Ley de vida” (pajarita de papel) dándole gracias a Dios, mirando hacia arriba y suplicando: ¡Señor ya que no ha sido aquí, que sea allá, allí, en lo perdurable no los separes jamás!
Es una pena que tan nobilísimo corazón (esto no lo digo yo, como más abajo podéis comprobar) se hubiera de parar, pero como ves, aquí sigues con nosotros en esta ventana abierta por Cristina, para que tú desde ese balconcito donde ella te acaba de colocar, puedas observar cómo ninguno de nosotros ni quiere ni te puede olvidar, pero por tan triste pérdida entre todos hemos decidido aplazar.
Aunque es “Ley de vida” (pajarita de papel) dándole gracias a Dios, mirando hacia arriba y suplicando: ¡Señor ya que no ha sido aquí, que sea allá, allí, en lo perdurable no los separes jamás!
Bueno, espero que tan pronto como el ánimo de los primos Isabel, Malén y Javier y sus familias se recuperen -desde aquí también les mando un beso y un fuerte abrazo-, podamos llevarlo a cabo para que allí en Lora (sí puede ser), con la Virgen a la que tanto quisiste y que con su manto a todos nos protege cerca de la casa que te vio nacer, porque la de ahora aunque esté como tú pediste al Señor, allí en lo imperdurable, y para que ella, María Santísima de Setefilla algún día hacia allí el camino nos muestre donde a todos nos esperas con tu gran corazón y tu sonrisa amable.
Bueno, no te molesto más, sólo pedirte que le des recuerdos a todos los que contigo ya están, abuela, tío Pepe, tío Rafael y tía Luisa, tío Cesáreo, tía Teresa y Nena, tía Teresa, tío Miguel, Mariló y mi padre, que ellos a lo mejor con sus familias estarán, pero seguro que muchas veces te van a visitar esperando a que lleguen los que con ellos ya siempre han de estar y si de alguien me olvido no es mi intención, espero sepan perdonarme, en fin solo decirte que tengas también en cuenta que no es lo mío esto de escribir, así que no te molestes si algún error cometí. Bueno abuelo un beso felicidades y hasta pronto.
¡Vaya! lo ves como no puede ser, un beso para Rafaela e Isabel.
15 comentarios:
Muy bien, Jesús. Aquí estoy, con la lagrimita puesta, ¡que me has emocionao con tus palabras! y yo que te daba una semana y mira por donde antes de lo que yo esperaba ya está la cabra en el monte pastando a sus anchas... ¡enhorabuena!
En el nombre de Dios escribiste tantas pajaritas... lo que viene a ser la razón de la razón, el drama de no dar, que en tu caso fue ser el principal "dador", ese potencial que acaba con nosotros en forma de apellido, pues ladrillitos somos y en ellos cimentamos nuestra familia, a la altura precisa, siempre intentando estar a la altura precisa, a pesar de los resbalones que nos da la vida, resbalones de los que no se enfadan tus familiares pues a base de calorías , bistecs y vitaminas nos mantenemos en equilibrio, hijos de las llagas de la virgen, no exentos de la tragedia de Nati.
Fuiste tú el farolero que iluminó nuestro camino, buscando la perfección de la mosca, hay que guardar las formas -bien lo sabías- suenan bien los cumplidos, pero qué grande fuiste. No, ya no regalan globos en las calles, ahora regalan otro tipos de globos, todo ha cambiado. ¿A qué ese investigar si luego no encuentran nada? La parentela del Cid: una cursilería del 900, ya entrados en el siglo XXI. No sabemos si ayudamos a la parienta pobre. Tampoco diferenciamos, a veces, la luz de el sol y las bombillas. Se acaban los catetos pero siguen habitando calles con y sin alma. Bisabuelo, vuelve a contarme el "mal de cigüeña". El sabio fresco por fantasía, hay que ser de muy buena familia, sí. Hoy, que ya no hay peregrinos, apenas los hay, no es maldito el dinero, no. Son águilas en pugna: los hombres, observando a la camarera. Seguimos bajo la justicia "de trapillo". Aún sin saber abrir tus tres sistemas de puertas. ¿Quién sabe y quién no sabe? No es barato tener hijos ilustres, pero eso ya lo sabías, querido bisabuelo. Algún día pondremos las verdades en romance. Qué bien nos vendrían en este tiempo tu teoría de los dineros, muéstranos tu voluntad placentera desde aquel rinconcito del cielo. Leer poco es virtud, a pesar de el cálamo y la pluma. Aún esperamos "la convidá". Soñar con verte pisar el moderno acerado, ya no recuerdan aquella estampa los viejos del lugar. Próximos a la hora incierta del "ya". Hoy en día adoramos a "yoístas" insoportables, se lava y se estrena con la misma facilidad que se ensucia y se tira. Soportamos la carga de la pesadumbre del nombre, a pesar de los signos exteriores. Si las mujeres mandasen... cerca están de ello, al fin.Problema de cabeza, que dirías. Las "niñas" tendidas en los jardines. El vino y la afición aún se mantienen.
La madrecita de la guerra hoy es abuela. El cielo raso por poco tiempo: música lejana. Entre Rascacielo y torres vivimos, junto al idilio blanco de nubes y velas. Los negros no tiene suerte negra hoy en día. Es ley de vida: el miedo a la muerte: el pan de las viudas. Aprendimos tu idioma sin palabras bajo la luz de la tarde. Caminamos del barrio a la barriada con tu amistad de alma y cuerpo. Parábola de la tierra: la pelea con la vida. Acompasados por tu música de baile, aprendiendo la lección de hoy. Pero bisabuelo ¿se nace o se hereda? Tú que presenciaste la alegría de Jairo, y docto de ti, sabías que el catarro era preciso, a pesar de las llantinas y aperreos. Respóndeme a estas preguntas indiscretas, vuelve a leerme aquel viejo telegrama desde Viena, tu saludo y recuerdo como Doña Peseta y su yerno, ya hay que echarle teatro ¿verdad bisabuelo? Aprendimos del padrenuestro de la vieja a sobrellevar el "oscuro". A expensas de un bello amanecer que nos resuelve este crucigrama inconcluso que echaste a volar un buen día a modo de pajarita de papel.
entrevista desde la barrera:
maestro,maestro una preguntita.
que le ha parecido la ultima faena de nacho?:
oju killo, ezo e argo que no e norma, en do palabra te lo vi a ezplica im presionante
cree usted que le habra gustao al personal?:
po no lo ve comos ta la afision,de salia a la puerta toriles, resibiendo de rodilla vaya papelon, ea po toma larga cambia eso e valo,
mira, mira, media veronica paca media veronica palla la muñeca dormia que forma de para, otro capotaso anda que ta paresio ese, po toma otro ma,ea ya la va lia fijate que chicuelina,mira que manoletina,ofu que revolera, delante der caballo lo tiene ya, que arte tiene er chava.tre gueno puyaso, pero er toro entero esta.mira,mira que lo va banderillea, tre peaso de pare nos gueno ni na.montera en mano pa lo medio se va, anda ar sielo lo va brinda, mira mira lo vello de punta,tiene pellisco er chava,anda vaya muletaso, mira,mira vaya derechaso,ayudao por arto, ayudao por bajo, peaso de pase de pecho po vaya ese natura.
maestro compartiria alguna tarde usted cartel con el?:
!questa disiendo chikillo! po tu nos ta viendo eso? yo soy afisionao ese e un pofesiona a ese le viene de lejo,lo lleva en la sangre, su antepasao lo eran ya. pero te vi a desi una cosa que e verda, yo se quen esa casa hay mu gueno maestro. pero sabe que pasa, que toavia no saben que sastrenao esta plasa, la empresaria na ma que a invitao a este, y alguno ma que no quiere torea, publica esto y vera como arguno a larena se tirara.
estonces usted maestro?:chikillo que ai hay mucho arte,tu sabe lo que a tenio por delante pa aprende
ese niño? po anda que es na fijate que carte.jose montoto er (pajarita de pape)cesareo montoto er (corone)rafae montoto er(loreño)y jose montoto er (cordobe)que te paese poco lo que dai se pue aprende, po anda ques na.
bueno maestro entonces?.
pero amo a ve, tus ta viendo comos ta la afision to revolusiona y toa via no a entrao a mata mira yo mejo me voy ar campo a entrena, y lo toro desde la barrera no ma vayan a pega una conna.
bueno pues aqui voy a despedir la entrevista, esperando que algun otro maestro se tire al ruedo y nos brinde a esta aficion alguna que otra tarde de orgullo y emocion.
¡aquí en la barrera no se mete nadie! ¿cobardes entre los Montoto? ¡NUNCA JAMÁS! vamos, hombre, faltaría más. Unos escriben mejor y otros peor, pero lo importante, jesusito de mi vida, es participar. Para animarte, Jesús, te diré que ayer tuve una sesión bloguera con cuatro octogenarias que tú conoces bien. Les enseñé "esoquehabíahechocristinaeninterné", le dieron a todos los botoncitos y cuando leímos lo que tú habías escrito mi hermana Marta tuvo que traer papel higiénico porque se nos acabaron los klinex... todas se quedaron admiradas y asombradas de lo que habías escrito. Y te anticipo otra cosa.
Ni siquiera las octogenarias van a ver el blog desde la barrera, tengo en mis manos una joyita, que aparecerá en breve, que le va a interesar muchísimo a los Castrillón Montoto... bueno, a los demás también, pero sobre todo a los Castrillón Montoto. No digo más ni aunque me torturéis.
no soy cobarde,ya me tire al ruedo, y mira ni un revolcon,solo digo que tengo que entrenar,ten por seguro que el ruedo me volvere a tirar,aunque me lleve alguna corna,valor me sobra pa esto y pa mas,un montoto nunca da un paso atras.por cierto mi madre ha estado aqui esta mañana, por cierto tienes una llamada perdida en tu movil,es por ella que quiere hablar contigo de esa joya. bueno que te ha parecido lo de empresaria?
Ya has tomado la alternativa querido Jesús, y no ha podido ser de mejor manera.
Ya me ha dado las instrucciones necesarias para la joyita, aunque más que joyita va a ser un bombazo ¡vaya con las llaves del baúl de los recuerdos! ¡qué grande es el baúl, hijo, con tanto octogenario alrededor con dotes literarias!
gracias querido nacho,no podia ser en mejor sitio ni de mejor manera y ademas "atento".killo, que esta pasando por utrera? es que el guito a perdido la verguenza torera? esto ya no es lo que era. ahi quea eso
Nacho, es admirable tu texto, he reconocido muchas de las pajaritas del abuelo a las que te refieres, las tengo frequitas, porque las estoy repasando ahora con ocasión del blog. Pero tengo la obligación de comentarte una cosa que me dijeron ayer las tías: "la madrecita de la guerra NO es abuela, es TÍA ABUELA"... ¡GENIO Y FIGURA!
¿Y tío Jesús? ¿dónde estará tío Jesús? ¿estará esperando que le pongamos otro anzuelo?...
Estimado Jesus, no conocia tu faceta literaria y me has dejado asombrado. De casta le viene al... Te dire que no me asusta torear, de ello te puede dar testimonio tu primo Javier Montoto, lo que me falta es tiempo. Si este fin de semana puedo te contestare, aunque contigo, Nacho y Cristina esta el blog mas que completo.
UNA ACLARACION
Otra vez tu; no es posible ya te estas poniendo un poquito jartible ah! Para eso me invitaron a participar.
Es para mí una grata sorpresa que algunos y algunas pregunten y digan también sorprendidos ¿oye eso lo has escrito tu? Si lo he escrito yo, pues que bonito ¿de verdad que lo has escrito tu solito? -No me lo explico como puede escribir algo así este borrico-
Bueno algo hay que aclarar, alguien me echo una mano pero os lo voy a explicar creo que no será difícil porque “a buen entendedor pocas palabras bastan” y se perfectamente que a muchos de vosotros os sobran, a mi a veces me faltan.
Venga abuelo ayúdame de nuevo, ésa carta no la he escrito yo solo ¿verdad? Tu tiene algo que ver ¿a que si?
Bueno como tantas veces hago cuando me voy a dormir cojo su libro pajaritas de papel
-lo tengo en la mesa de noche- me dispongo a leer un rato y como siempre lo abro al azar “ley de vida” fue la primera –esta es la que comento en la carta- “me asusta lo absoluto” después. Bonitas y emotivas a la vez, de la segunda dos palabras me llaman la atención “siempre” “nunca” dormido como siempre también me quede, pero os digo
Que algo ocurrió, en la mente las dos palabras quedaron.
“siempre” porque no Abuelo ¿no es esta una prueba de que en nuestras mentes siempre estas? Puede que no sea un sinfín tal vez tampoco eternidad, pero acuérdate de lo que te dije, aquí nadie puede ni quiere olvidarte.
“nunca” ¿desolado? Porque abuelo, no tienes porque estarlo, dichoso ya siempre serás y los trabajos y afanes cuando todos estén contigo cesarán y el yugo del dolor ya no te podrá pesar.
Y ahora vamos a aclarar, si me quede dormido como explicar que esto lo estuvimos hablando, como decir que te vi con toda claridad ¿verdad que estuvimos charlando?
Entonces este comentario como lo voy a explicar “vaya concierto me has dado toda la noche roncando” no es posible ¿se puede roncar y a la vez charlar? No estaba dormido ¿verdad? Se que no me van a creer pero yo lo sé y tu también y espero que nuestra conversación a todos les sirva de aclaración el porque las cartas no las escribo yo (solo)
ay jesusito, ya deciá yo que tu sólo no lo habías escrito...
Qué bonito todo lo que cristina está sacando de nosotros, ésta faceta tuya no podía imaginarla jamás, y mira que te tengo al lado y te conozco. Está claro que en esta familia todos tenemos una faceta heredada... en nuestros corazones. Y estoy segura de que gracias a esto que ha iventadocristinaeninterné, nos vamos a sorprender todos gratamente con esta faceta desconocida.
GÜÜÜIIITOOOO
hay un cuplesito:
La oficina de correos que hay en utrera (prorooom)
ní és oficina, ní és lo que éra (chimpon)
yo como entiendo una mijita de eso
porque me pegao treinta años trabajando
en el bar que está al láo de correo (porroompompom)
y sí nó lo veeeo nó lo creeo (prorooom)
por eso cuando yo escucho al güito
diciendo noo es que no tengo tiempo
nooo que si llego mu tarde a lora (chimpom)
quee llega muuu taaarde a lora
ennnngaaaaa yaaaa
si eso se hace en meno de una hora (prorrooomm)
pa que podamo leé esa carta no tiene
que í a correo (porrommpompom)
solo tiene que sentarte en el ordenadó
y dale un poquito a lo deo (chimpom)
maneja bien el teclao (prorrooommm)
y vera como te sale to bordao (chimpom)
enga güito no te haga ma de roga
que nos tiene a to desesperao (prorroommm)
que yo sé que ha escrito algo
y te gusta y no te jarta (chimpon)
y que lo tiene guardao (chimpom)
cuando llegue a tu casa pum pum pum
a er farvo de repasarlo pum pum pum
y si no te da a ti tiempo (prorrooommmm)
que lo corriga tu hija Marta (chimpon)
y publicaalo de unaaa veee
que estamo deseando deeee leeeeeee
chimpomproorrrooommprorrooomm
prorrooommmmm pom pom
nada, Jesús, ¡ni con tu cuplesito se ha animado Güito! Aquí estamos todos como si esperásemos una carta de nuestro novio, ¡todos los días mirando el buzón! ¡y él haciéndose de rogar!
Publicar un comentario