Entre todas las fotos que he ido recopilando para la Montotada ésta me ha llamado especialmente la atención. Me encanta y me desconcierta a la vez. Os explico mis razones.
Normalmente, en esa época (¡hace 75 años aproximadamente!), las fotos se hacían en el estudio de un fotógrafo, donde iban todos con sus mejores galas, las niñas con unos lazos enormes, los niños de marinero... hieráticos y muy serios se colocaban delante de un telón con un paisaje pintado. Todo muy solemne. Pero en ésta no es así.
En ella mi madre, Salud, tío Jesús y tía María están en una playa -supongo que es Cádiz-, con los pelos alborotados, descalzos y desgarbados, relajadamente sentados en una especie de estructura de madera. Tía María, especialmente, tiene un corte de pelo que la hace parecer un chiquillo más.
Y aquí va mi petición a tío Jesús. Me gustaría que me contara las cosas que recuerda de esta foto o de la época en la que se hizo, como por ejemplo: ¿quién les hizo la foto? ¿no estaba por allí la abuela o alguna tata que los obligara a peinarse para la foto? ¿les pegó un empujón a las dos cuando terminaron de posar y las tiró de espaldas en la arena? (esa duda la tengo después de observar su cara de pillo)... como sé que está escribiendo sus memorias (que estoy deseando leer) seguro que tiene muchas anécdotas que contarnos de sus estancias en la playa, y de las dos niñas zangolotinas que lo escoltan. Me encantaría escuchar su versión y su visión. Que se tome su tiempo, no hay prisa, aunque decidle de mi parte que tampoco nos haga esperar otros 75 años.
Espero que el estupendo cuerpo de secretarios que lo están ayudando en su tarea biográfica, lo ayuden a aclarar mis dudas con un comentario.
7 comentarios:
Esperemos que Tío Jesús recoja el guante a tus simpáticas preguntas. Muchas gracias Cristina por crear este punto de encuentro.
Respecto al aplazamiento de la Montotada, cuando pasen estos tristes días, podríamos utilizar el Blog para cambar impresiones sobre la futura fecha y lugar de celebración.
Saludos a todos.
Santiago Montoto Castaños
también le he tirado el anzuelo a las otras dos que aparecen en la foto... a ver si pica alguno de los tres
Niña en primer lugar quiero decirte que estoy admiradísimo por lo bien que esta esto, por la cantidad de fotografías que has conseguido, algunas de ellas no recuerdo haberla visto antes. Ahí va mi versión. Esta fotografía está echa en Cádiz en la playa de la Victoria, las sillas que estábamos sentados eran plegables, se la habían echo a mi padre los carpinteros del taller de los salesianos, expresamente para la playa. No sé si sabrás que teníamos una caseta echa de madera grande y fuerte, que también no la hicieron los mismos carpinteros. Esta fotografía fue echa por mi padre gran aficionado a la fotografía. Creo que sería aproximadamente el año 1929, el motivo por el cual estaban las niñas despeinadas es porque acabábamos de bañarnos y en Cádiz hacía un aire llamado de levante que cuando sopla no hay quien lo aguante y ahora te pregunto yo ¿Tú me has visto alguna vez a mi peinado? No te has equivocado pues al estar en medio no me podía bajar de la silla y tuve que empujarlas hacia atrás y las dejé caer de culo a la arena
Si necesitas información de algo estoy a tu disposición
Besos a todos.
Jesús Montoto de Flores
Genial. Creo que voy a implantar lo de ponerte una foto pa picarte, mira por donde ya no toco la flauta... sabía yo que las tirastes a las dos de culo. Pero te amenazo: están sacudiéndose la arena y mañana sabrás su versión de la foto. Un adelanto: dice tía María que las sillas las teníais puestas al revés, por eso son tan altas.
Gracias, sabía que me iba a encantar tu visión.
Se despide de tí tu más ferviente admiradora.
por cierto: pon tu respuesta más tempranito, que he estado a punto de despertar a mis niños con mis carcajadas. Es verdad. Nunca te he visto peinado. Pero de todas formas eres muy guapo.
ah! y amenazo con más fotos, me he traído todas las que guardan como oro en paño tus hermanas. Así que sigue atento.
aquí va la revancha:
"La foto la playa tiene 80 años, el caso raro es que nos colocáramos un ratito tan bien puestos, aunque con los pelos todo alborotados.
A la playa íbamos en tranvía, siempre preferiamos ir en la jardinera, que era la segunda parte del tranvía, con bancos al aire al aire libre, y se aseguraba la cosa con unas cadenitas en el borde para más seguridad. Mi madre y las señoras no se bañaban, iban bastante elegantes, con sombreros, medias etc... a nosotras nos metían en el mar "los bañeros", unos hombres vestidos con unos trajes blancos de paño feísimo que parecían a los hábitos de las monjas de clausura y se ponían amarillentos al mojarse.
El baño tutelado por los bañeros resultaba sin ninguna emoción y aburrido. La caseta era para vestirnos y dejar las cosas que llevábamos a la playa (cubitos, palas, etc...)
Mi madre se sentaba en una especie de sillón de mimbre, que se llamaba "garita". Era un asiento con techo y en los laterales una ventanita, así se veía de frente y de lado. No sé si todavía existen, creo que sí. A nosotros nos parecía una casita mágica. Yo tenía 7 años y eso es lo que más recuerdo de la playa en esa época.
Con respecto a mi hermano Jesús estoy segura que era y siempre ha sido el más gracioso y travieso de los 10. A mí un día que tenía clases en el despacho de mi padre, me animó a que me escondiera tras una cortina de terciopelo verde para presenciar su clase. Y cuando estaba en pleno desarrollo va y descorre la cortina que me tapaba y me dice: "tú que haces ahí". El profesor, todo sorprendido, decía: "qué ocurrencia, qué ocurrencia, sal de ahí", y pasé un apuro tremendo, así eran sus travesuras. Así que no me extraña que nos tirara de culo en la arena..."
Publicar un comentario