Bueno, bueno, veo que ya hay un vivero montotil con ganas de participar, y he recibido algún S.O.S., así que os voy a dar una lección bloguera.
Diccionario básico del bloguero: se abre una entrada sólo cuando se quiere plantear un tema interesante sobre el que queréis que los demás opinemos con un comentario, que es una opinión sobre alguna entrada ya creada. ESTO SÓLO VALE PARA LOS QUE HAN MANDADO SU CORREO, HAN RECIBIDO UNA INVITACIÓN Y SE HAN REGISTRADO, los demás podéis sólo escribir comentarios (debajo de la entrada hay un letrerito que pone "comentarios", escribís y le dáis a "publicar comentario")
La lección de hoy será "CÓMO CREAR UNA ENTRADA EN UN PIS PÁS": (es más fácil de lo que parece, os aconsejo que la imprimáis tengáis el papel al lado a la hora de llevarlo a la práctica)
Cuando tengáis un tema que sea interesante y que queráis que opinemos sobre él los demás con comentarios, podéis crear una entrada vosotros mismos. Es tan fácil como poner un comentario, pero más divertido porque se puede adornar con colores, fotos...
Si alzáis vuestra mirada hacia las alturas de la pantalla por un momento, veréis que arriba hay una banda azul; a la izquierda tiene el logo de blogger (una b con fondo naranja), y a la derecha vuestro correo electrónico al lado de una opción que pone: "Nueva entrada" ¡esa es la vuestra!. Si pulsáis (no pulséis ahora, que no os enteraréis de la lección completa, impacientes) se abre otra ventana como la que os pongo a continuación. Fijaros que esté en marroncito REDACTAR (edición html es otra lección más avanzada), si no lo está, basta con pulsar encima:
TÍTULO: ponéis el nombre que queráis que aparezca en grande.
En el recuadro blanco grande es donde hay que escribir el contenido de la entrada (o copiarlo de otro documento y pegarlo ahí). Y con la bandita que hay arriba, un poco marrón y con muchos dibujitos, se le da formato: negrita, cursiva, color... como en el word o cualquier otro programa de textos.
En esa misma franja hay un recuadro que es como una fotito de un paisaje, ese es el que tenéis que usar si queréis acompañar el texto con alguna foto mona. Basta con pulsar y donde pone "examinar" se busca la foto que ya tendréis en vuestro ordenador. Hay opciones por si queréis que esté a la derecha del texto, a la izquierda o en el centro, luego se le da a SUBIR FOTO y tras un tiempecito de subida, que depende de lo que pese vuestra foto, aparece entre el texto. Se arrastrar pinchando encima hasta el sitio indicado, porque siempre la pone al principio del texto.
Blogger, que es muy listo, os va guardando todo automáticamente cada cierto tiempo. Pero debajo de la ventana del texto veréis dos botones: "Publicar entrada" (naranja) y "guardar ahora" (celeste). El celeste os lo va guardando como borrador, pero no lo sube a internet, es simplemente por si queréis empezar hoy y terminar mañana, o por si hoy tenéis una idea magnífica pero queréis que los demás la veamos la semana que viene. Cuando tengáis ya lista la entrada, con todos sus perejiles, sólo tenéis que darle al botón naranja que pone PUBLICAR ENTRADA... y listo, ya todo el mundo podrá ver y opinar sobre vuestra entrada.
(Si posteriormente queréis entrar de nuevo a corregir algo o a añadir alguna imagen, entráis otra vez en
NUEVA ENTRADA, y en la pestaña de arriba veréis
CREAR (entrada nueva), al lado
EDITAR ENTRADAS, lo marcáis y entráis en todas las entradas que hay hasta ahora. Marcáis
EDITAR en la vuestra y se vuelve a abrir el editor de texto, en este nuevo blog también veréis un lapicito naranja debajo de la entrada, con él se entra en edición).
¿A que es fácil?... pues ¡a editar!
4 comentarios:
Magistral clase, Cristina. :-)
¡a practicar, a practicar!
quiero pedir disculpas lo que debia ser solo un comentario lo he convertido en entrada.!hijo con la leccion magistral que he editado! hija lo sieto perdona,no volvera a ocurrir
no te disculpes porque tenías que probar
Publicar un comentario