Hola de nuevo a todos, no quería llegar a este punto, pero la participación en la pregunta que dejé en el aire hace pocos días ha sido tal (la secretaria general está desbordada de trabajo, tiene el correo colapsado) que me veo en la obligación de cerrar el departamento recientemente creado, al no poder atenderlo tan bien como Cristina y yo desearíamos, (el presupuesto no da para contratar a más personas). De todas formas también debo decir que no he sabido estar a la altura del cargo que me fue encomendado, por ello y dadas las circunstancias –me han llegado cartas diciendo: ¡que forma de tratar a las personas son esas! ¡Se le ha subido el cargo a las nubes! ¡Usted no era así antes! ¡Para saber como es fulanito, dale un carguito!... etc. etc. ¡Cuánta razón tenéis!- me veo en la obligación de PRESENTAR MI DIMISIÓN IRREVOCABLE en dicho cargo, dejando la posibilidad de reabrirlo si alguien se quiere presentar voluntariamente a dirigir el departamento.
Esta claro que las respuestas han sido las que me esperaba, no en la cantidad pero si en el contenido de las mismas, creo que la herencia que nos dejó sin saberlo nosotros, se está cumpliendo, por lo menos es lo que noto en las que “muchísimos” de vosotros ha tenido el detalle de mandar al blog. “Gracias por participar”.
Que las personas no somos nada en esta vida esta clarísimo, el mundo gira y gira, y estemos o no estemos nosotros en él, la vida seguirá dando vueltas, y no dejaremos aquí más que un leve recuerdo que pronto se borrará, (con una pequeña excepción, ¡Abuelo, tú sigues aquí! Tu recuerdo sigue vivo, para nosotros nada se ha borrado). Con el paso de unos años todo se habrá ido, como nos iremos todos sin remedio.
En esta “Pajarita” nos deja abuelo prueba de ello, una auténtica lección de humildad, una de las virtudes de las que el fue portador, aparte de otras muchas, que debemos tener en cuenta para intentar parecernos en algo a él, para hacerle ver que sí le dio tiempo de dejar testamento, del cual queremos (por lo menos yo así lo quiero) ser portadores, y para decirle que descender de él, “aunque cosa modesta, es limpia y es honrada ejecutoria” es también un orgullo llevar su sangre y sus apellidos.
Gracias por todo, Dª Isabel de Flores González, D. José Montoto y González de la Hoyuela.
AFANARSE POR NADA
Pues sí. Por nada y por menos de nada se afana mucha gente. Son personas que no se dan cuenta de que no somos nada, que no valemos nada, ni quedará memoria de nosotros. Y porque no se dan cuenta de ello, se engallan y se estiran como si fueran gentes importantes que hubiesen de dejar memoria eterna.
Cuando se tienen años, advertimos cómo caen en olvido las personas que un día juzgáronse importantes. A veces, en las conversaciones citamos nombres al referir añejos episodios. Y no bien salta un nombre cuando surge al instante la pregunta: ¿quién era ése? A tal pregunta respondemos diciendo: Era el dueño de tal casa, el propietario de tal finca, el que montó tal fábrica... Con lo que el vivió tal casa, o labró aquella finca, o fundó aquella industria y se pensaban ser este mundo y el otro, se encuentran en el otro sin que ya nadie los recuerde en éste.
Hace días, con motivo de las obras que se realizan en el santuario de Setefilla; me preguntaba un albañil que leía una inscripción en la que se estampaba el nombre del donante de una verja y del púlpito: Dígame usted, ¿quién era ese don José Gonzalo Prieto? Yo satisfice su curiosidad, pero miedo me dio de ver cómo se pasan las glorias de este mundo. Porque el señor aquel, cuya existencia no recuerdan acaso más que unos cuantos viejos, fue el hombre más rico de aquellos contornos; propietario de fincas, de recreos, de fábricas, y con un fortunón alucinante. ¿Quién le podía decir que a los setenta años de su muerte, y en Lora, se ignorase quién fue, ni aun que hubiese existido?
Este fenómeno, que no es nuevo ni muchísimo menos, no quieren advertirlo muchísimas personas. Recuerdo haberle oído contar a mi suegra que cierta vez transitaba una señora por la calle, y en dirección contraria venía un pobre hombre, el que, azorado o distraído, no le dejó la acera, y aquella señora indignadísima, iba refunfuñando a media voz: ¡Hay que ver! ¡No dejarle la acera a una hija de don...!
Pues bien; a estas alturas casi no hay en el pueblo quien sepa que existió tal señora ni tal padre importante. No hay más que echar la cuenta de los miles y miles de millones de personas que ha habido. Bueno: pues aparte de los reyes, que por razón de su jerarquía entraron en la historia; y aparte de los santos y unos cientos menguados de sabios, de escritores y de artistas, ¿de quién queda memoria?
Pues, a pesar de ello, todavía hay más de dos y más de tres que se figuran ser este mundo y el otro, sin caer en la cuenta de que, apenas pasados unos lustros, habrá quien pregunte, si es que su nombre sale a colación: Dígame usted, ¿quién era? A lo que ciertamente se podría contestar: nieto de Adán y Eva, lo mismito que tú.
JOSÉ MONTOTO
9 comentarios:
¡Qué gran verdad es esa! De personas "insustituíbles" están los cementerios llenos.
estimado Sr. Ex-Director
Hoy estoy un tanto lenta. Mi sistema simpático tiene una sobrecarga de kilovatios en la red... He leído su texto con suma atención, tres veces lo he leído. No doy crédito a lo que leen mis ojos... ¿con su dimisión también está incluído mi cese? ¿quiere decir su señoría que me manda al paro, a freír espárragos, a la porra? ¿de qué van a comer mis niños y mi cafelito? ¿ennnnn, señoría?
¡Cría cuervos!
Srta. Secretaria General, de lenta nada ¡pues no has tardado poco en largar! su sistema es el más simpatico del mundo entero ¡po no tiene tú guasa!¿sobrecarga de kilovatios? ¡no! más bien será de higabites o megabites, dices que no tienes tiempo ¡te has leido el texto tres veces! ¿su cese? ¡tampoco! "otro vendrá que bueno me hará" su sueldo lo pagaré aunque sea de mi bolsillo ¡faltaría más! colaboradora como usted no es facil de encontrar, yo no la mandaría a usted a ningun sistio que no sea un bar, restaurante, pizzeria, tex-mex, marisquería, en fin donde a usted se le ocurrir(con los gastos pagados) y no se preocupe por su prole, nunca les faltará nada, el jueves nos vemos y le adelanto seis meses de su nomina ¿le parece bien? ¡ennnnnnn, secretaria? un saludo de su exdirector.
Yo no he visto una cosa igual, lo mismo se nombra que se desnombra, aquí hay gente que busca tiempo pa tó, y yo cuando intento leer lo atrasado y llegar estar al día, ya no existes. FORMALIDAD... que estoy mareá,no me entero de ná.
Cristina como eres buena mandá podías hacer resumenes semanales, que más te dá si ya tienes que tener el teclado pegado a los dedos de la mano.
Pues este jueves me resulta imposible recoger mi nómina y mi finiquito, señor exdirector general, me tengo que ir pronto para mi casa, pero no se lo vaya a gastar to en el bingo de la peña ¿eh? ¡que usted es capaz!
Mamen: me sobrevaloras, hija, ¿tú crees que hay alguien en el mundo mundial que pueda hacer resúmenes semanales de estoooo? Yo desde luego no. Me descuido un rato y Maruja ha ordeñado la vaca y la ha dejado seca.
Tenemos un abuelo que es un tesoro, y unos primos estupendos que nos hacen el gran favor de recordarnos lo que dejo dicho, asi podemos seguir aprendiendo de el. Gracias.
Cristina, tengo 5 cantaras de leche, ¿las mando?
Querida secretaria, su ex director ya no le va a dar más la lata (creo y espero)tengo ahora un ordenador monisimo y con conexion a intenne bieeeeennn
nada, hijo, no es molestia, pero por lo menos me dejarás ponerte los acentos ¿no? todo el trabajo no me lo puedes quitar de golpe, que me va a entrar el mono
No sé dónde poner este comentario, va dirigido a los Montoto Linares. Me he enterado hace un rato que ha sido la Misa por vuestra madre, siento mucho no haber estado allí con vosotros. Ánimo y muchísimos besos, son momentos dolorosos los aniversarios.
Publicar un comentario