Querida Maruja, como te dice Cristina, te has expresado perfectamente, pero yo, como soy como soy, voy a ir un poco más lejos, te voy a publicar una "Pajarita" donde comprobarás cómo la unión de la familia para abuelo era cosa importante en su vida, todos eramos importantes para él, y disfrutaba de los suyos como nadie pudo, o puede disfrutar.
Unión que ha conseguido llevar a cabo ¿verdad?
Con esta "Pajarita" aparte de comprobar lo que te digo, es mi deseo animarte (si hace falta animarte de algo, o por algo) que sepas que estamos contigo, que tus recuerdos también son los nuestros, así como tus sentimientos, que te queremos, como a todos vosotros (me tomo la libertad de expresarlo por toda la familia) espero que te guste, a lo mejor te trae buenos recuerdos.
Me hubiera gustado poder conocer a tu tía Carmen, pero con estas palabras tuyas se puede uno hacer una ligera idea de cómo fue, creo que la bondad que llevamos en el corazón nos viene por los cuatro costados, y aquí de nuevo se demuestra con estas sencillas, y sentidas palabras, con este corto pero gran recuerdo de una persona buena, de buen corazón.
Te mando un fuerte beso, y dirijo otro al cielo para tu tía Carmen.
EN FAMILIA
He pasado un día en Córdoba. Córdoba es muy hermosa ciudad y muy acogedora y muy simpática. A Córdoba hemos ido diez personas, y hemos pasado un día dichoso con los que allí aguardaban, que eran cinco. De entre los cinco, hay tres que son los que nos llevan de verdad. Y de estos tres hay uno que a mí me lleva más, porque me atrae más fuerte. Y con este mi amigo principal he pasado un buen día de aperreo.
¿Por qué les gusta a los chiquillos tanto el encaramarse? También, también les gusta a los mayores, aun cuando éstos gustan de encaramarse en otros sitios: puestos de relumbrón, destinos pingües... En cambio los chiquillos se encaraman en sillones, en mesas, y con más preferencia en las personas. Con un chiquillo al lado no hay traje que resista, ni hay peinado que dure, ni corbata en su sitio, ni nada en su lugar.
Los niños tienen dos preocupaciones: la una es de enseñar; la otra de preguntar. "Ven abuelo, que voy a enseñarte una cosa". Y tú tienes por fuerza que ir de la mano de él a ver su dormitorio, o sus juguetes, o cualquier fruslería que guarda en un rincón. Luego es el preguntar, ¿Tú has visto nada más difícil de contestar que los "comos" y "porques" de los niños? "no hagas eso, haz lo otro" les dices. Y surge inevitable el ¿por qué?.
¿Y sus curiosidades? ¿Quién puede satisfacerlas de modo que se enteren plenamente? A mí me han preguntado: "De día, ¿qué hacen los angelitos?" Y cuando he respondido como pude mejor, me interrogan de nuevo: "¿Y de noche, qué hacen?" Y cuando he contestado que en el cielo no hay noche, me preguntan: "¿por qué?" Y así, de unos porqués en otros, lo acorralan a uno hasta que no acierta a responder.
Este día de Córdoba ha sido muy feliz. De seis casas que tengo -la mía y cinco más- esta casa de Córdoba es muy acogedora y muy alegre. ¡Lástima no gozarla con frecuencia mayor!
Las familias, igual que las naciones, tienen sus altibajos, sus guerras y sus paces. A veces tienen guerras con la vida y sufren mil derrotas. Yo he sufrido las mías en años que se fueron por ventura. He peleado una dura pelea con la vida, y creí que me vencía. No fue así, Dios mejoró sus horas, y hoy gozo de la paz. Y en esta era de paz no hay goce como esta de andar con la familia, en continua mudanza y movimiento, de un lado para otro, unas veces con cuatro, otras con seis y otras, como hoy, con diez. "Andáis como los cómicos, de un lado para otro sin parar" me reprochan algunos. Y yo pienso que, qué felicidad más real y más cumplida que esta de una tan grande y fuerte unión que hace que no sea un dicho, sino una realidad, la de llevarse como hermanos, vivir como en familia. Como familia unida estrechamente conforme manda Dios.
JOSÉ MONTOTO
11 comentarios:
pues aprovechando que el abuelo nos habla en esta pajarita de chiquillos "encaramaos", quiero felicitar a Santiago y Carolina, que ya tienen en su casa a Lola, la nueva "miembra" de la familia, y que en la próxima Montotada estará correteando por los pasillos y preguntando ¿por qué hay tanta gente aquí?
El orgulloso padre ha prometido mandarnos una foto al blog para que la conozcamos. Seguro que es guapísima. Felicidades también a sus abuelos, y a sus tíos, y a sus primos, y a sus tíos abuelos, y a sus primos segundos... ¡ufff! ¡qué follón de familia!
Cristina, en la proxima montotada estara tambien el niño de Cristina, mi hija, y la niña de Araceli, la hija de Pepe. Luis tambien tiene una nueva miembra que llevar, pero lo que hace falta es que vaya el.
Sí, hija, lo sé, y llegará un momento en que tengamos que encargar más menús infatiles que de adultos, y la barra libre sea de biberones, al ritmo que lleva esta juventud.
¡Claro! a los pequeños los dejamos en puerto perico, los jovencitos en un tablao flamenco y los de edad avanzada como:Cristina,Maruja,Mamen, Isabel Maria y demas al corte ingles y los maridos a leroy merlin, ¡vengaaaaaa yaaaaaaa! nos vamos al club otra vez y a disfrutar, los niños a correr por ahí, que es lo que tienen que hacer,los mas paqueños cervezita en el biberón, hay que acostmbrarlos desde el principio
Lo de avanzada lo dirás porque vamos las primeras en todo ¿noooooó.... ?.
Jesús creo que más que por Montoto nos viene por la vena Castrillón la aficción al botellín. Recuerdo cuando éramos pequeñas, nos daban una copita de ginebra para el dolor de barriga,
y ya mayorcita nuestra queridísima tía Carmen, nos invitaba al vermut con ginebra en el aperitivo,y yo os recomiendo la copita de vino tinto para conservarnos sin "oxidarnos ", creo que no nos costará mucho esfuerzo hacerlo.
Lo de avanzada lo digo, porque para lo jovenes que sois, estais muy bien y claro que sois las primeras en todo. Yo recuerdo que a nosotros nos daban una copita de quina San Clemente o de Santa Catalina (que dá unas ganas de comerrrr) y alguna que otra cerveza negra en plantilla,
¿Mamen, te acuerdas de plantilla en Vejer?
¿te tengo que recordar, querido Jesús, que cuando tú correteabas por los pasillos yo todavía no había nacido? ¿ennnnn? La edad es muy relativa, y me he acordado de una anécdota que me pasó el otro día en la mesa camilla. La cuento aunque me maten:
Estaba yo acurrucada en la mesa camilla, con tía María a un lado y tía Tote al otro. Cogí el abc y empecé a ojearlo, cuando llegué a las esquelas oigo una voz a mi izquierda: "pues en las esquelas te enteras de cosas realmente extraordinarias". Miré con extrañeza a la persona que había pronunciado frase tan extraordinaria, cuando la voz de mi derecha proclamó: "por ejemplo, esa de ahí es una niña inteligentísima, que trabaja en el ayuntamiento". Mi mirada se desvió a la esquela de marras, por si era alguna compañera mía. Efectivamente era inteligentísima la difunta, porque había pertenecido a muchas academias de la lengua, pero "la niña" tenía ¡83 años! ¿es relativa la edad o no? si esa difunta era una niña a los 83 años ¿qué soy yoooooo? ¡un yogurín, querido Jesusito, eso soy yo!
un yogurin griego que según dicen son los mejores, cuidadin que nos llevamos un añito na más
EFECTUADA COPIA POR TRIPLICADO.
¡po no se me han quedao todas las copias en el trabajo! ¡por dios, por dios, qué cabeza, no, si al final va a tener razón jesusito con lo de que soy de edad avanzadaaaaa!
¡Nooooooooooooooooooooo, síiiiiiiiiiiiiiiiiiii! siempre tiene que haber un niño para......
Publicar un comentario