En esta publicación me gustaría que opinárais los máximos posibles, para saber qué grado de verdad hay en todo lo que leeréis más adelante. Abuelo nos ruega a todos en general: “Si a mi me diera tiempo de hacer un testamento...”
Me gustaría saber si hemos sido capaces, incluso sin saberlo, de cumplir la herencia que él nos legaba.
Cuando digo qué grado de verdad, no pongo en duda nada de lo que abuelo dice, porque es tal su sabiduría como grande su corazón, es tan verdadero, tan sabio todo lo que nos ha dejado escrito, son tantas las enseñanzas, que se puede, y se debe, aprender muchísimo de todo ello.
Yo por mi parte opino públicamente, y digo que sí la estamos cumpliendo, lo creo firmemente, pero ¿y vosotros? ¿Qué creéis?
Dejo aquí el interrogante, el que no quiera opinar públicamente puede hacerlo en el correo electrónico del blog, dirigiendo su respuesta a la atención del departamento C.I.F (Centro de Investigaciones Familiares) creado recientemente por nuestra querida blogmaster.
LA LEY DEL PARENTESCO
Acabo de leer un de esos chistecillos ilustrados que publican los diarios. El grabado representa un gran salón con cuadros de personajes. Dos señores conversan, y dice uno: “Todos estos grandes hombres son mis antepasados”. Y al preguntar el otro: “¿Y aquellos que parecen gente más modesta?”, le responde el primero: “Esos son los antepasados de mi hermano”.
Esto, que tiene trazas de disparate, no lo es tan grande como a primera vista nos parece. Los antepasados serán los mismos para ambos hermanos, pero entre ellos establece la vida un desnivel que va siendo mayor cada año que pasa y cada generación que nos sucede. Por eso se da el caso de que un “querido primo” cuyo parentesco es tan lejano que no lo alcanza un galgo, en tanto se da el caso de un: “sí, ese es pariente mío”, cuando en realidad se camufla con el vago dictado de pariente a un primo hermano con todas las de la ley.
El porqué de estas cosas es muy claro. Un padre tiene varios hijos, el uno, por listo o por afortunado, llega a un puesto relevante; los otros ni suben ni bajan, sino que permanecen en el mismo escalón social en que vinieron a la vida. Pero hay uno, más torpe o desdichado, que baja un poquitín: su cargo, su empleo, su actividad es humilde. Estos hermanos tienen hijos a su vez. Y porque así es la suerte, el hijo del de más brillante posición asciende más de lo que su padre, en tanto que los hijos del humilde descienden más aún de lo que el padre había descendido. Y he aquí cómo un primo es todo un personaje en tanto que los otros quedan en modestísimos empleos. El primero dirá de los segundos, cuando por fuerza se vea un día obligado a confesarlo: “Sí, son parientes míos”. Los segundos presumirán, hablando del primero; “Somos primos hermanos”. Y los de en medio, los que ni subieron ni bajaron, son los únicos que se sentirán parientes de los dos, en equilibrio perfecto de sentimientos, aún cuando los respetos humanos les hagan vanagloriarse del de arriba... salvo cuando la envidia los inclina a despellejarlo.
Para mí, la mejor recomendación de una persona es la de que trate con afabilidad a sus parientes más pobres. El pobre, si es digno y honrado vale por lo menos lo mismo que el rico; si es que no vale más, porque Dios lo quiso igualar a la condición social de su divino Hijo. Y por ley de la sangre, en la misma familia, son iguales el pariente brillante que el humilde. Veintitrés nietos ya mayores, y un cuerpo de biznietos muy crecido andan de mis padres por el mundo, y ya la vida ha señalado algunas diferencias de fortuna. No sé lo que saldrá de mí; presumo que mi descendencia ha de ser dilatada y que, con el tiempo, no se podrá librar de esas diversidades que la vida va sembrando a boleo.
Si a mí me diera tiempo de hacer un testamento dejándole a mis hijos y a mis nietos enseñanzas, consejos y advertencias, lo habría de comenzar con este ruego: Hijos y nietos míos. No sed nunca “parientes” los unos de los otros. Trataos como aquello que Dios os hizo por partida doble; trataos como hermanos; que eso sois por ser hijos de El y ser también mis hijos. Que ser hijos de Dios es cosa grande; y descender de mí, aunque cosa modesta, es limpia y es honrada ejecutoria.
JOSÉ MONTOTO
20 comentarios:
Estimado señor Director General del C.I.F.:
Quiero agradecerle, en primer lugar, la confianza depositada en mí para ostentar el cargo de Secretaria General del recién creado departamento C.I.F. (Centro de Investigaciones Familiares), nombramiento que me ha cogido por sorpresa casi cuando apretaba el botón de Publicar. Espero estar a la altura de las expectativas que en mí ha puesto, aunque le pediría que la próxima vez que me otorgue más responsabilidades de las que ya disfruto, vengan aparejadas con un aumento de mi miserable sueldo, y a ser posible, si no es mucho pedir, me lo consulte verbalmente antes de que sea vox populi.
Contestando a la pregunta que deja en el aire, y antes de que se me colapse el correo electrónico con las contestaciones de nuestros fieles lectores, desde mi humilde opinión la herencia de nuestro querido abuelo, en mi caso y en el suyo, no se ha podido llevar más a rajatabla, la prueba está en que el señor Director General (que Dios guarde muchos años) se ha fijado con suma afabilidad en esta prima (en ambos sentidos de la palabra), a pesar de ser yo de origen humilde a más no poder (como lo demuestran las goteras que adornan mi hogar, que es el suyo y el de su señora).
Intentaré con todas mis fuerzas cumplir la misión que se me otorga dentro del C.I.F. con la más fiel, limpia y honrada ejecutoria.
Se despide sin más:
Su prima, que no parienta.
Querida, no estimada, Querida Secretaria General del C.I.F:
Cargo que le asigno por ser usted la más eficiente de todos los que trabajamos en dicho deparamento. No hay dudas de que estará a la altura que exige dicho cargo.
Sobre las responsabilidades, que no son tantas como las que nos quiere hacer ver, aparte de el trabajo que le da este su director, con sus escritos y publicaciones, creo que están muy bien remuneradas, ahora bien, si usted gasta más en otras cosas que en arreglar las goteras que dice existen en su casa, el dpto está dispuesto a regalarle unos cubitos para que los ponga debajo de las mismas.
En lo concerniente a otorgar responsablidades a las personas que tengo a mi cargo en dicho departamento, creo que no tengo porque comunicarlo verbalmente, por el cargo que ostento, que me dá total libertad para hacer y deshacer a mi antojo, puesto que soy el Director general, y no tengo que dar explicaciones ni justificar nada a nadie.
Y en relación a su contestación sobre la pregunta dejada en el aire, le puedo decir que tiene usted toda la razón, en nuestro caso no se ha podido llevar más a rajatabla, y este primo suyo ( en ambos de la palabra)al cual usted también dió una gran reponsabilidad en su día, la aceptó y no dió hasta el día de hoy ninguna queja, diciendo, que la queja a la cual me voy a referir será que no proteste usted tanto, que cumpla usted con su trabajo poniendo todo su esfurezo y empeño, o me veré obligado a tomar otras posturas.
Dios guarde a usted también muchos años.
sin más se despide el Sr. Director General de C.I.F
Pd: la mejor postura es sentado, pero para estar sentado, mejor acostado, y para estar acostado, mejor durmiendo ¿no?
Un jefe realmente difícil. Tengo una pregunta para Usted : ¿Como me he de dirigir a un querido primo que es nada menos que Director General, pero sin que parezca interés?
¡Brrrrrrrrrrr...!!!!!!!!!!!!!!!
(esta es la mejor manera de dirigirte a un primodirectorgeneral, Santiago)
¡abarrotaooooo tengo el correooooo!!! abarrotaoooooo... que si ponme esto así, que si ponme esto asao, que si quiero tal foto y mi nombre en coloraíto... y éste dice que no paro de protestá... amo hombre! ¿a que tomo otra postura y me voy a dormir la siesta por una vez?
Santiago, a tu primo el Sr. Dirct. Gral. Te puedes dirigir como quieras, Cristina de ta una forma, pero a mi lo que más me gusta dirigir es, una barbacoa, una juerga, o un montón de primoamigos a un bar, o a un tablao flamenco, en general a una fiesta, sea la que sea, los dptos estos me quedan un poco grandes. un abrazo
Todos los directores generales son iguales (mejorando lo presente) ellos de fiesta, y mientras, las secretarias generales venga a currar pa ellos ¡no hay derecho!. Barbacoa dice... ya podía haberse inventado el CIAM (Centro de investigación de las almejas a la marinera) o algo más útil para su parentela, pero no... el a la juerga, y yo, aquí, calladita, currando...
A ver si os parece bien esta sugerencia : C. I. F. se puede confundir con el bote de amoníaco de limpiar el baño. Por otra parte, he visto últimamente que quedan muy modernos los centros de interpretación. En Jauja (Provincia de Córdoba) han creado el Centro de Interpretación del Bandolerismo (¡?+*"@#¬~). Conclusión : Que tal pasar a denominar al invento como I. I. M. (Instituto de Interpretación del Montotismo). Es solo una sugerencia y os prometo que ya me estoy callado hasta que no pase un tiempo prudencial.
Yo también creo que estamos cumpliendo lo que abuelo nos dijo. Nos tratamos como hermanos, nos queremos,nos alegramos de las cosas buenas de los demás, y tenemos complicidad entre todos. Claro que lo que no podemos es llegar a tener la sutileza, la sensibilidad y la forma de expresarse que él tenía.
A medida que leia, me iban entrando escalofrios, alegria, orgullo de ser Montoto, agradecimiento a nuestros mayores... ¡Yo que se los sentimientos tan bonitos que he sentido!
Bueno, pues os digo que pa mi como mis primos no hay na. Tengo que decir que mi madre ha querido tanto a la familia de su marido, que nos ha inculcado siempre un cariño a todos...
Para ella, sus cuñadas eran las mejores. A Rafaela, Isabel y a Encarna las quiso muchisimo. A su suegro lo adoraba y a la abuela Isabel solo la vio una vez, pero la quiso, la quiere y la querra hasta el ultimo dia de su vida.
Bueno, no he dicho nada de los cuñados, eran las mejores personas del mundo; los mas graciosos, cariñosos, nobles y entrañables...
No habia palabras para mama cuando hablaba de los Montoto.
Por otro lado, vemos todos como nos queremos, a pesar de que el contacto fisico ha sido algo escaso.
Me parece que estamos todos en la misma onda. El abuelo ha conseguido con creces su deseo. Sembro demasiado como para no tener frutos. Y ya termino, para mi sois la mejor familia del mundo, y estoy muy contenta de pertenecer a ella y de llamarme Montoto. Un beso enorme a todos.
Santiago, C.I.F. suena a detergente, es verdad, pero I.I.M. es como un rebuzno de un burro interrumpido, o como si me estuviera ahogando... propongo otro nombre:
C.R.I.S.T.I.N.A.: Centro Regional Investigaciones. Secretaría a Tiempo Ininterrumpido de Nuestros Asuntos
La secretaría dejará de emitir en breves momentos para su merecido descanso. Si alguien tiene otra ocurrencia nocturna será atendida en horas de oficina.
Cristina, te tienen explota,y tus niños deben estar ya hartitos de cenar gracias a Telepiza. ¡Con razon te los llevaste a Italia! tu lo que querias es que se familiarizaran con la comida italiana.
Maruja,¿ a qué hora has abierto hoy la tienda?. El último comentario lo has hecho a las dos de la madrugada.¿Tú duermes con el portátil?. Y después dices que tienes ojeras.
¿Maruja, a que horas has abierto la tienda? !maruja no dejes de escribir¡ Maruja pacá, Maruja pallá, que si la prima mas guapa, que si la más lista, bla, bla, bla, bla. amo a vé Güito, no digo yo que no lo sea, que lo és, que nadie quiere que deje de escribir ni nada de eso, por supuesto, pero lo tuyo es de juzgado de guardia, pischhaaaa, pa lo poco que escribes, que no lo haces más porque no quieres, se formula una pregunta para que colaboreis,y en vez de dar tu opinión:¿Maruja, a que hora has abierto...? Mira chufla, dejate ya de pamplinas como: "que no tengo tiempo" "no, que llego muy tarde a casa" tontás, y más tontás, escribe yá algo en condiciones de una vez dejate de tonterias, que tu tienes mucho arte y mucho poderio para deleitarnos a todos, carastaca, carapapa, caracartón, ¡ea! ahora metete tu conmigo, pero se que diras "no, es que no tengo tiempo"..... bla,bla,bla
¡qué carácter tiene ese! ¿no Güito? ¿quién será? desde luego templanza no tiene, otras virtudes cardinales o teologales no sé, pero lo que se dice templanza... hijo, vas a tener que escribir algo, porque quien sea tiene toda su fe y su esperanza puestas en tí, no le hagas perder la paciencia, por caridad.
Jose Luis, ahora te dire mi horario. Y... ¿Quien se ha atrevido a reñirte por las observaciones que haces sobre mi?
Le digo a "ese/a" que te dje en paz, a mi me gustan tus preguntas, noto que me lees, y me encanta darme cuenta de ello, asi que: Al Guito dejarmelo tranquilito.
Este es mi horario:
Señora, quiero decirle
lo que conteste a mi primo,
cuando llegue, estara abierto,
si cierro, es porque me he ido,
y si llegara y no estoy,
es porque aun no he venido.
Mas vale tarde que nunca; opino como vosotros que abuelo puede estar muy contento y hasta se emocionará leyendo este blog de auténticos hermanos.
Lo de ricos y pobres yo lo entiendo quizás con un matiz diferente.
Rico (no soy Wikicristina) : no es el que más tiene, sino el que menos necesita.
Pobre: los que no se aprovechan de este tirón familiar bloguero para disfrutar del momento que vivimos.
Y a mi hermano Güito ni tocarlo, que pa reñir ya tendrá quien lo haga.¿NOOOOOOOOOOOOÓ?
¡Anda morena, ahi va la otra!
-¿quien se ha atrevido a reñirle a güito....?,
-¿que la vas a decir tu a ese,eh?
-"que lo deje en paz", "notas que te lee", "te gustan sus preguntas"
- ¿que pasa? ¿es que no notas que los demás también te leemos? ¡ah, yá! és, que de los otros no te das cuenta, ¿no? !pues ya te vale¡ yo no le riño, porque como dice Mamen, ya tiene quien le riña, y
!tela que le riñe¡ más que a mí, yo me meto con el porque es un papafrita, él sabe porque se lo digo y no podrá defenderse de mi provocación, primero: porque nos queremos mutuamente, Nos llevamos de ....(que cada uno piense la definición que falta)segundo:porque como lo haga no viene más al palmar,y tercero: porque me lo debe desde hace tiempo (salió de él, nunca nadie le pidió que lo hiciera, pero no termina lo que empezó) y no lo quiere hacer, por eso es un: carapapa, caracartón, carastaca y papafrita,"ea, ahí queda eso" con esto me imagino que yá, sabreis quien soy
Pues si que me gusta Maruja,
porque es sincera escribiendo,
Cristina lo hace de maravilla,
con gusto la estoy leyendo,
Comentarios de Isabel María,
ninguno me estoy perdiendo,
y todo lo que escribe Mamen,
a mí me parece estupendo.
Los de la "mesa camilla"
los imprimo y me los guardo,
y a la Virgen de Setefilla,
se los paso por el manto.
Y los tuyos, Jesusito,
también le gustan a Güito,
y me deleito con ellos
leyéndolos despacito.
Y como estoy trabajando
mis rimas voy terminando
no sin antes prometerte
que aunque conmigo te metas
no dejaré de leerte.
Publicar un comentario